Prevé IFE multa de 14 mdp al PVEM, TV Azteca, Televisa y a revista Cambio

El Consejo General del IFE prevé aplicar una multa global de 14 millones de pesos contra el PVEM, Televisión Azteca, Televimex (Televisa) y la revista Cambio, por la difusión de un spot a favor del Partido Verde Ecologista de México.

Además, impondrá sendas amonestaciones públicas a Grupo de Radiodifusoras Capital y Radiodifusoras Capital, concesionaria de la emisora XEITE-AM 830 khz, por la difusión del mismo spot titulado "Revista Cambio, el Partido Verde podría desbancar al PRD de la tercera fuerza nacional".

El proyecto de resolución elaborado por el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina, señala que la sanción se dividiría en cuatro millones contra el PVEM, al igual que para Televisión Azteca y Televimex (Televisa), y dos millones de pesos contra la revista Cambio.

El consejero electoral consideró que el partido tuvo la posibilidad de instrumentar diversas acciones para retirar del aire los promocionales a su favor.

Entre ellas, dijo, haber presentado la denuncia correspondiente o bien informarles a las empresas Televimex, Televisión Azteca y Radiodifusoras Capital, de que se cometía una infracción a la ley electoral con la transmisión de los promocionales.

Además, avisar a la autoridad electoral para que, en uso de sus atribuciones, ordenara el cese de los spots televisivos, como lo establece la legislación en la materia, a fin de evitar una mayor iniquidad en la contienda que culminó el 5 de julio.

Según el proyecto que discute y vota en su sesión de hoy el Consejo General del IFE, si bien el PVEM envió el escrito a MAC Ediciones y Publicaciones, editora de la revista Cambio, donde pedía la suspensión del promocional, ello fue insuficiente.

El proyecto de resolución propone también sancionar al Verde Ecologista por haber tolerado la difusión del promocional de la revista.

"La conducta pasiva y tolerante del partido político en cuestión, al no actuar diligentemente, conduce a sostener que incumplió con su deber de garante, lo cual denota la falta de cuidado, previsión, control y supervisión, incurriendo por tal motivo en responsabilidad", precisa la resolución.

El 29 de junio la Comisión de Quejas y denuncias del IFE dictó medidas cautelares y ordenó el retiro de dicho promocional en los medios electrónicos.

Además, aprobó un acuerdo para prohibir a todas las emisoras de radio y televisión la difusión, a partir de ese día y hasta el 6 de julio, de cualquier propaganda comercial con contenido político-electoral correspondiente a revistas especializadas o no en esas materias.
Crónica, 8 de julio.

0 Responses to "Prevé IFE multa de 14 mdp al PVEM, TV Azteca, Televisa y a revista Cambio"