Arizmendi pide apoyar a los promotores de más libertad religiosa

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, llamó a los católicos a elegir legisladores y autoridades que sean audaces y libres, que propongan avances en materia de libertad religiosa.

Pero a los políticos les advirtió: “¡No teman a la Iglesia! Los obispos y sacerdotes no ambicionamos el poder político, sino libertad para ofrecer la luz que hemos encontrado en Jesucristo, sin imponerla a nadie”.

Para el jerarca católico ningún candidato o partido ofrece una reforma en materia de libertad religiosa; al contrario, algunos quieren endurecer más las leyes para “garantizar el Estado laico, como si quisieran retornar a la Constitución de 1917, o como si vieran en la Iglesia católica un poder político que amenaza las libertades de los no católicos”.

Esos políticos, asegura, denotan que no conocen legislaciones religiosas de otros países más avanzados en democracia. “Piensan que libertad religiosa es lo mismo que la de culto y de creencias, ya garantizadas en la legislación actual. Su ignorancia religiosa les lleva a pensar que a Dios se le puede reducir al hogar y a la conciencia personal, y encerrarlo en un templo. Su falta de formación en la fe hace ver que no conocen lo que significa nuestra adhesión a Jesucristo, que engloba toda la vida, también la política, la economía, la educación y hasta el deporte”.

La actual ley, asegura, es contradictoria porque “nos autoriza a expresar nuestra opinión en materia de asuntos religiosos; propagar nuestra doctrina; no ser objeto de discriminación por creencias religiosas; no ser objeto de inquisición por la manifestación de ideas religiosas… pero, nuestras creencias incluyen puntos que son atacados por algunos partidos y sus candidatos; se contradicen clara y abiertamente”.

Entonces, cuestiona el jerarca católico, “ellos sí tienen derecho a destruir valores fundamentales de nuestra fe y hacer campañas en su contra, con el dinero de nuestros impuestos, y nosotros somos discriminados, amenazados y amordazados por defender nuestra fe. ¿Debemos ocultar o disimular nuestra fe por el miedo de ser sancionados?, el cristianismo nada tiene que ver con la política partidista y con el ejercicio del poder público. Quien así lo afirme, no conoce lo que es nuestra fe, que engloba toda la existencia, privada y pública, no para imponerla a otros, sino para vivirla con libertad”.
Eugenia Jiménez, Milenio, 2 de julio.

0 Responses to "Arizmendi pide apoyar a los promotores de más libertad religiosa"