Arrasan priistas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrasó ayer en las elecciones federales y locales.

De acuerdo con cifras preliminares, el tricolor no sólo consiguió ganar la mayoría de los 300 distritos en disputa, sino, según afirmó su dirigencia, cinco de las Gubernaturas que estuvieron en juego: San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Colima, y Campeche.

Los dos primeros estados están gobernados actualmente por el Partido Acción Nacional (PAN).

Hasta el cierre de esta edición y con el 78.91 por ciento de la votación, el tricolor aventajaba con el 36.09 por ciento de los votos, 8.5 puntos porcentuales por arriba del PAN.

En elecciones municipales, los priistas también se alzaron con el triunfo en bastiones tradicionales del PAN, como Guadalajara y Zapopan, en Jalisco; Cuernavaca, en Morelos, y Toluca y Naucalpan, en el Estado de México.

También consiguieron reposicionarse en los municipios de Ecatepec y Valle de Chalco, que estaban en manos del PRD, al igual que en Metepec, gobernado por el Partido del Trabajo.

La presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes, anunció anoche que, en alianza con el PVEM, su partido tendrá mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en la próxima Legislatura.

"Nos ubicamos como la primera fuerza política de la Cámara de Diputados y, con la alianza con el Partido Verde, seremos no sólo la primera fuerza, sino alcanzaremos mayoría absoluta", celebró.

Los verdes obtuvieron una votación cercana al 7 por ciento, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); en algunos distritos fueron en alianza con el PRI.

Fue tal el arrastre del tricolor que consiguió la victoria en todos los distritos electorales de los estados de Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Además, en el Estado de México, llevaba ventaja en 36 de las 40 diputaciones en disputa.

A pesar de que el PAN se dio como triunfador en las elecciones de Sonora, San Luis Potosí y Querétaro, Paredes aseguró que su partido ganó la totalidad de las elecciones en las que se renovó Gobernador.

"De todas, todas. En nuestros datos, ganamos todas las Gubernaturas", soltó la presidenta del PRI.

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, justificó el triunfo priista debido a la crisis económica, la caída del PRD y la poca participación ciudadana.

El partido del sol azteca obtenía hasta anoche, según el PREP, el 12.25 por ciento de los sufragios, mientras que el PT, el PVEM, Convergencia y el Panal alcanzaban más del mínimo necesario para mantener el registro; el único que lo perdería: el PSD.

Anoche, el Presidente Felipe Calderón llamó a los nuevos legisladores a dejar atrás los intereses partidistas y personales para buscar acuerdos. Además, anunció el próximo envío del Paquete Económico de 2010.




Lo que ganaron


Gubernaturas:

· Nuevo León
· San Luis Potosí
· Querétaro
· Campeche
· Colima



Algunas Alcaldías arrebatadas:

· Guadalajara
· Zapopan
· Cuernavaca
· Manzanillo
· Toluca
· Naucalpan
· Nezahualcóyotl
· Ecatepec
· Tlalnepantla
· Metepec
· Atizapán
Claudia Guerrero, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Arrasan priistas"