Calderón pierde meta de empleo

La primera mitad del gobierno de Felipe Calderón será “terriblemente mala” en generación de empleos, consideraron expertos.

Incluso, la promesa de campaña de Calderón de ser el “presidente del empleo” quedará para el anecdotario como la de Fox Quesada sobre que México crecería 7%, dijeron.

Desde la salida del gobierno de Vicente Fox a diciembre de 2009, periodo en el que se cumplirán tres años de gobierno federal, en México se habrán perdido 700 mil fuentes de trabajo, expuso José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico de Monterrey.

La administración de Felipe Calderón arrancó con 13 millones 981 mil 314 trabajadores permanentes. Las cifras del Seguro Social establecen que desde el inicio de la nueva gestión panista hasta diciembre de 2008, los asegurados habían crecido en 196 mil 803. Sin embargo, de noviembre de 2006 a mayo de 2008 en México ya había una contracción de 113 mil empleos.

De la Cruz dijo que hacia adelante continuará la debilidad en materia de empleo, a pesar de que pudiera empezar una recuperación de la actividad económica.

Añadió que el gran problema será que durante todo 2009, por la crisis económica, se perderán 900 mil fuentes de trabajo.

“En la primera mitad del sexenio habrá un déficit de 700 mil empleos”, expresó el académico del Tecnológico de Monterrey.

Sin embargo, dijo, al sumar los empleos que se necesitan crear en la economía que superan el millón por año, entonces los primeros tres años de la administración calderonista reflejarían un déficit de 4 millones.

Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), señaló que el balance de los primeros tres años de gobierno es de cero empleos.

“La primera mitad es terrible en materia de empleos, pero todavía falta 2010, en donde la generación de empleos será mínimo”, dijo.

Desde su campaña por la Presidencia, Calderón prometió ser el “presidente del empleo”.

Sin embargo, la realidad económica mundial y la situación interna rebasó al Ejecutivo federal.

Pedro Núñez, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que será difícil en lo que resta del sexenio alcanzar un crecimiento de un millón de empleos por año.

“Las circunstancias económicas no son nada promisorias en materia del empleo... los empleos que se pudieron generar en los primeros dos años serán neutralizados con lo que ocurra en 2009”, expresó.

En julio de la año pasado, el titular de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, expresó: “No es una meta anual puntual, sino pues una meta de generación de empleos a la que esperamos llegar en 2012”.

Sin embargo, el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Felipe Calderón habla de generar 800 mil empleos permanentes cada año.

El directivo del IMEF dijo que mientras el país no retome tasas de crecimiento de 4% a 5%, será difícil que se puedan alcanzar a cubrir las necesidades de más de un millón de empleos que se necesitan generar ante la demanda de jóvenes que salen de las universidades todos los años.
José Manuel Arteaga, El Universal, 6 de julio.

0 Responses to "Calderón pierde meta de empleo"