Capturas han golpeado a ‘Linces’, revela general

CHIHUAHUA, Chih.— Un alto mando de la Quinta Zona Militar reveló que el grupo paramilitar denominado Los Linces, ligado al cártel de Juárez, ha disminuido su capacidad de acción luego de la detención de varios de sus integrantes desde hace al menos seis meses.
El general Raúl David Guillén, comandante del 23 Batallón de Infantería, confirmó la información publicada por EL UNIVERSAL el lunes pasado en el sentido de que el cártel de Juárez, cuyo líder es Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, se hizo de los “servicios” de ex militares de élite para conformar un grupo de choque dedicado a ejecutar objetivos clave para la organización criminal.

Sin embargo, el mando castrense detalló que informes de inteligencia en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indican que Los Linces son, en su mayoría, ex miembros del Ejército, pero también hay civiles con preparación en tácticas de ataque que fueron enrolados por el cártel de Juárez.

Este diario documentó que Los Linces operan bajo tácticas militares, se mueven en células de no más de cinco personas para evitar ser detectadas, y llevan sofisticado armamento y equipo de combate de primer nivel, además de que sólo se hacen presentes para ejecutar a sus víctimas y luego desaparecen.

Cuestionado sobre si la banda ya habría sido desintegrada con las detenciones, señaló: “Toda organización delictiva tiene muchas raíces y gente en diferentes lados, por eso puede ser que sigan existiendo y no necesariamente todos serían ex militares, pueden ser miembros de otras organizaciones criminales y ahora se hacen llamar Los Linces”, declaró el general.

No precisó cuántos integrantes de ese grupo delictivo han sido detenidos, pero indicó que los primeros arrestos se dieron en diciembre de 2008. “Se dice que son ex militares porque pertenecieron al Ejército. Son desertores. Es gente que no puede estar con nosotros, desertaron y ahora venden sus servicios a grupos criminales; eso es lo que está pasando”, refirió.

Expedientes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) asientan, con base en declaraciones de testigos protegidos y narcotraficantes detenidos, que Los Linces tienen responsabilidad en el atentado contra el gobernador José Reyes Baeza, el 22 de febrero de este año.

Asimismo, se les acusa de un número indeterminado de ejecuciones, la mayoría de ellas de agentes ministeriales, policías municipales o jefes de bandas antagónicas.

Este grupo de asesinos está integrado por no más de 80 hombres. Fueron reclutados en diferentes partes del país, como Sinaloa, Veracruz y hacia el sur del país.
El Universal, 22 de julio.

0 Responses to "Capturas han golpeado a ‘Linces’, revela general"