Charros del SNTE impulsan al Panal: disidentes

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que los charros de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han desplegado un gran andamiaje para apoyar al Partido Nueva Alianza (Panal), y han utilizado como moneda de cambio incrementos de horas-clase, el otorgamiento de dobles plazas, cambios de adscripción, basificaciones y créditos hipotecarios.

En entrevista, precisaron que durante el periodo prelectoral se permitió el reparto de propaganda proselitista en las escuelas y les han exigido que convenzan a padres de familia para que voten por ese partido, además de que se dio libertad absoluta a profesores afines a Gordillo para que salieran a hacer tareas políticas, pese a que dejaban solos sus grupos.

Pedro Ramírez Vázquez, profesor de la telesecundaria 09, de El Molinito, en Naucalpan, y miembro de la dirección de la CNTE, precisó que en la semana previa a los comicios de este domingo Gordillo exigió que “se apretara en la campaña por su partido entre maestros y padres de familia; incluso, en el estado de México se obligó a los maestros a poner dinero o comprar electrodomésticos que fueron rifados en los cierres de campaña de los candidatos del Panal”.

Expuso que en diferentes regiones del país los charros ya están acuartelados para llegar a primera hora a las casillas y ofrecerse como eventuales sustitutos de los funcionarios de casillas que no asistan, para tener el control de ellas.

Sergio Calixto González, otro dirigente de la CNTE, indicó que en la semana previa a las elecciones la “presión fue fuerte” y en varias escuelas maestros afines a Gordillo Morales pidieron permisos sin goce de sueldo “para irse a hacer campaña por el Panal”, además de que se informó que a los maestros que asistieran a los actos de dicho partido se les otorgaría libre el día de su cumpleaños.

González apuntó que esta semana el SNTE pidió copia de la credencial de elector y hasta de talones de pago a algunos maestros, decían que “para credencializar, pero no sabemos”.

Héctor Vega Ávalos, quien labora en la secundaria técnica número 13 de Naucalpan, expresó: “gente del sindicato se reunió con los trabajadores administrativos y de intendencia para indicarles por cuál partido deberían votar”.

José González Figueroa, líder fundador de la CNTE e integrante de la sección 36 del valle de México, expuso que el magisterio democrático llega a estas elecciones con “un repudio generalizado hacia el Panal y a Gordillo por el mal uso de nuestras cuotas y la forma en que se quiere allegar el voto de los maestros”.
Carolina Gómez Mena, La Jornada, 5 de julio.

0 Responses to "Charros del SNTE impulsan al Panal: disidentes"