Adelanta Valdés que garantiza “la certeza y legalidad” de los comicios de hoy

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, garantizó “la certeza de los resultados” de la jornada de este domingo, así como la legalidad en el cómputo de los sufragios, “sea cual sea el resultado, la forma de emitir el voto o el nivel de participación”.

La mesa está puesta. Todo está listo para que los votos cuenten y se cuenten bien e incluso para que, en su caso, sean recontados, dijo, en referencia al abanico de nuevas causales para la apertura de paquetes y, en consecuencia, proceder al recuento de los votos en instancias locales (consejos distritales).

En un mensaje leído la mañana de ayer, en compañía de los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del instituto, Valdés invitó a los ciudadanos, en especial a los 2.5 millones de jóvenes que acudirán por primera vez a las urnas, a “no perder la oportunidad” de votar, hablar, opinar y decidir.

Las urnas son el motor del cambio. El voto es un derecho, expresó.

Retos “superados satisfactoriamente”
A unas horas de la apertura de casillas, el consejero presidente aseguró que el IFE “cumplió puntualmente” con su responsabilidad en la aplicación de la nueva legislación electoral y dijo que este organismo “superó satisfactoriamente” los retos que le impuso el marco legal vigente desde 2007.

“Los mexicanos logramos que las elecciones sean parte de nuestra vida cotidiana. La democracia actualmente sucede con toda normalidad”, dijo.

Los integrantes del Consejo General del IFE mostraron este sábado una imagen de unidad, aun cuando en días pasados se hizo más evidente la diferencia de criterios, en especial entre el consejero presidente y el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, quien espetó a Valdés, durante una sesión, que carecía de liderazgo.

Ayer, con esa suerte de tregua, Gómez y Valdés se sentaron uno al lado del otro. El presidente del IFE expresó: “aquí estamos los consejeros para acreditar nuestro compromiso institucional”.

El texto fue emitido para informar que el IFE trabaja con unidad y en estrecha colaboración con los representantes partidistas y del Poder Legislativo; el Consejo General toma las decisiones mediante un trabajo colegiado.

Han transcurrido 275 días desde que se inició este proceso electoral. Desde el comienzo de las precampañas hasta las campañas el instituto administró –en el contexto de las nuevas atribuciones que le confiere la enmienda electoral– los tiempos oficiales en radio y televisión.

Equidad en radio y tv
Con ese nuevo modelo de comunicación política, expresó, fue garantizada la equidad en el acceso de los partidos políticos a la radio y la televisión.

Valdés agradeció la participación de 424 visitantes extranjeros (70 por ciento más que los registrados en la pasada elección intermedia de 2003); 18 mil observadores y 982 mil 500 ciudadanos que harán posible la operación de las 139 mil 181 casillas.

En ese contexto, aseguró, “tenemos todos los recursos humanos y técnicos para que la jornada electoral se desarrolle de manera eficaz.

“El Instituto Federal Electoral se encuentra listo para celebrar esta jornada electoral en medio de un clima ordenado que brinda certidumbre y equidad a los participantes”, manifestó.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 5 de julio.

0 Responses to "Adelanta Valdés que garantiza “la certeza y legalidad” de los comicios de hoy"