Chávez tilda a Colombia de “narcoestado”

BUENOS AIRES.— El contrapunto, casi permanente, que mantienen los gobiernos de Venezuela y Colombia tuvo ayer un nuevo capítulo, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó al país vecino de ser “un narcoestado controlado por la burguesía” y llamó a seguir mejorando y fortaleciendo el arsenal militar venezolano.
Desde Colombia, su par Álvaro Uribe aprovechó una tribuna en la ciudad costera de Santa Marta para defender nuevamente el pacto militar con Estados Unidos y asegurar que “este tipo de acuerdos no son para atacar ni perjudicar a terceros países. No está escrito en el texto”, al tiempo que consideró que el único país agredido “es Colombia, que viene siendo atacada por el terrorismo desde hace décadas”.

La nueva versión televisiva de Chávez, el “Aló Presidente teórico”, tuvo ayer como blanco Colombia y la intención de ceder tres bases militares para operaciones castrenses de Estados Unidos en el país, principalmente, para el control del narcotráfico.

“Vamos a duplicar los batallones de tanques, las unidades y ya se lo hemos explicado al gobierno de Rusia”, el principal proveedor armamentístico de Venezuela, junto a España, dijo el venezolano.



En los últimos años, el gobierno de Chávez adquirió a empresas de armamento rusas más de 100 mil fusiles AK-103, 24 cazabombarderos Sukhoi-30 y medio centenar de helicópteros MI-17, MI-26 y MI-35, algunos de los cuales desfilaron ayer por la ciudad costera de Cumaná, durante el desfile militar para conmemorar el natalicio de Simón Bolívar, El Libertador, junto a más de 2 mil efectivos de la Fuerzas Armadas venezolanas.

“Estados Unidos, Colombia e Israel conforman una verdadera amenaza para Venezuela. Todo un cuadro de agresión contra nosotros que podría derivar en una guerra”, advirtió el jefe de Estado venezolano, al justificar su decisión de fortalecer su capacidad militar.

Ex cancilleres de Colombia y Venezuela expresaron su preocupación por esta iniciativa de Chávez. “Desde que está Chávez en el poder se han gastado cerca de 30 mil millones de dólares en armamento: ha comprado aparatos de última generación, escuadrillas de aviones comparables con los F-19 de EU, instalado fábricas de municiones y de fusiles, y acaba de anunciar que va a comprar dos divisiones más de tanques de guerra”, advirtió el analista de asuntos internacionales y ex canciller colombiano Augusto Ramírez Ocampo.

El ex canciller venezolano Simón Alberto Consalvi consideró que la crisis colombiano-venezolana “es producto de la incapacidad que han demostrado las fuerzas armadas colombianas y las fuerzas armadas venezolanas para ponerse de acuerdo con el fin de vigilar zonas fronterizas”.

En tanto, Uribe volvió a destacar que lo más importante para la comunidad internacional, a la que, insistió, “nunca hemos agredido”, es “que nosotros terminemos con el narcotráfico”. (Con información de EFE)
José Vales corresponsal, El Universal, 25 de julio.

0 Responses to "Chávez tilda a Colombia de “narcoestado”"