Quejas contra Ejército, fundamentadas: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aclaró que no investiga a los ciudadanos y abogados que manifiestan una violación de derechos humanos, “ni discrimina con criterios subjetivos a quienes acuden a ella, sino que investiga a fondo cada una de las quejas que se resuelven conforme a su normatividad y mandato constitucional”.

Aclaró que no pide “cartas de buena conducta o de no antecedentes penales” a los ciudadanos que denuncian vejaciones.

La comisión que encabeza José Luis Soberanes añadió que las recomendaciones que emite, “siempre estarán legalmente fundamentadas”, y negó que se defienda a narcotraficantes, quienes presuntamente se quejan ante el organismo para desacreditar el trabajo del Ejército en el combate contra la delincuencia organizada.

“Este organismo nacional considera que la lucha contra el crimen organizado no tiene que pasar por actos violatorios de la ley”, afirmó.

Queja contra la CNDH

El jueves, Jaime Antonio López Portillo, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que los delincuentes usan a la CNDH para desprestigiarlos en la lucha contra el narco, ya que al presentar quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, tienen acceso a las investigaciones previas.

“Hemos visto casos en los que hay una serie de quejas presentadas como en machote, incluso con el mismo texto, lo que pudiera obedecer también a una estrategia de hostigamiento hacia las fuerzas armadas, para desacreditarnos”, expresó.

De las 2 mil 956 quejas atendidas por la CNDH en el primer semestre del año, la Sedena acumuló 559.

La CNDH afirmó además que “el prestigio del Ejército no depende de lo que digan o dejen de decir los delincuentes”.

El organismo expresó que continuará con su labor “siempre con la ley en la mano”.
Noemí Gutiérrez, El Universal, 25 de julio.

0 Responses to "Quejas contra Ejército, fundamentadas: CNDH"