Coacción del voto, en los 8 partidos: ONG

Entrega de despensas, regalos, compra de credenciales, invitaciones a los ciudadanos a comer o el condicionamiento de programas sociales se mantienen como las principales prácticas de los ocho partidos políticos para comprar o coaccionar el voto en las elecciones, reveló el monitoreo ciudadano realizado por Alianza Cívica

Lourdes Morales, presidenta de dicha organización civil, advirtió que se prevé que esas prácticas se incrementen durante la jornada electoral que se desarrollará este domingo, por lo que, agregó, desplegarán brigadas de observadores en 23 distritos electorales de los diferentes estados del país, para denunciar cualquier irregularidad ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, indicó que en el caso de las elecciones en la capital se tiende identificado como foco rojo la delegación Iztapalapa, ante lo ocurrido en las últimas semanas, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de Clara Brugada en beneficio de Silvia Oliva, ambas del PRD.

Morales expuso también que la reciente reforma electoral derivó en un aumento de casi cuatro veces los recursos económicos que invirtieron los partidos políticos en campañas “a ras de piso”, cuando antes la mayor parte del financiamiento, 70 por ciento, se destinaba a la propaganda electoral en medios electrónicos.

Alianza Cívica presentó ayer los resultados del monitoreo que realizaron en 23 distritos electorales de 10 entidades del país, con el cual se verificó el “clientelismo, compra y coacción del voto”.

El estudio comprendió 2 mil 700 encuestas “cara a cara” en los estados de Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz, Yucatán, además del Distrito Federal.

Los datos recabados por la organización indicaron también que 39 por ciento de los más de 2 mil encuestados consideraron que los programas sociales se dan, principalmente, a simpatizantes de un determinado partido político. La lista la encabeza el Partido Acción Nacional, no obstante, de que los siete partidos restantes también incurren en esta práctica.

Incluso, la presidenta de Alianza Cívica consideró que la vigilancia que mantendrá el Ejército en los lugares en donde el gobierno federal detectó focos rojos, sólo inhibirá la participación de la ciudadanía.
Gustavo Sánchez, Milenio, 5 de julio.

0 Responses to "Coacción del voto, en los 8 partidos: ONG"