El IFE invirtió 26 mdd en equipo para monitoreo

El Instituto Federal Electoral (IFE) invirtió más de 26 millones de dólares en la tecnología para el monitoreo y contabilización de los spots de los partidos políticos en radio y televisión.

Aarón Porras, director general del grupo Tecnología Cibernética, encargado de la colocación, administración y funcionamiento de la tecnología utilizada por el IFE, aseguró que con esta tecnología el instituto se coloca en primer lugar a escala mundial, como punta de lanza para muchos otros países.

“Con esto, se lograron monitorear sólo en televisión abierta y 10 canales de televisión satelital, más 10 de cable, así como en todas las estaciones de radio, un total de 2 mil 228 señales; lo que nos dio un total de 15 millones de spots”, aseguró el directivo de la empresa de tecnología.

Explicó que para lograrlo se tuvieron que poner 150 centros de verificación y monitoreo en el mismo número de ciudades que cubrieron todo el territorio nacional, más el centro matriz del DF.

Aarón Porras dijo que al material que entregaron los partidos se le creó una huella digital acústica, inaudible al oído humano, pero detectable digitalmente.

Dijo que se pudo saber si había o no un spot no autorizado en los medios, además de contabilizar y monitorear los que sí eran correctos, en horario, día, frecuencia y orden, pues había un mandato del Instituto Federal Electoral, de que debía hacerse con equidad.

Este proyecto, agregó, implicó no sólo la inversión, sino la generación de empleos, pues fueron 30 personas de la empresa, 78 externos para la atención local, y 200 más para mantenimiento.

“Fue un proyecto muy complejo, no sólo por la tecnología que se utilizó, la cual es israelí, y que fue desarrollada por el gobierno de ese país para uso del ejército. Ésta permite escuchar hasta las comunicaciones más viciadas o sucias, lo que nos funcionó muy bien, sobre todo en las regiones más apartadas, donde las señales no llegan muy bien”, explicó.

Señaló que su contrato termina en 2012, para después dejar todo completamente en manos del IFE.
Susana Hernández, Milenio, 5 de julio.

0 Responses to "El IFE invirtió 26 mdd en equipo para monitoreo"