Construye Chávez su 'cortina de hierro'

BOGOTÁ.- La Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), así como otras iniciativas de cooperación regional impulsadas por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pasaron de ser propuestas estrictamente económicas para convertirse en alianzas ideológicas y hasta militares, señalaron analistas venezolanos consultados por REFORMA.

"Ya no queda duda de que el Alba dejó de ser una propuesta de integración económica alternativa y hoy es una alianza ideológica y hasta militar", expuso el internacionalista Carlos Romero, catedrático de la Universidad Central de Venezuela.

Según expertos, la crisis institucional en Honduras puso en evidencia la fuerza gravitacional que ejerce Chávez para atraer a su órbita, con iniciativas como la Alba y Petrocaribe, a países satélite.

En Venezuela se ha llegado a hablar incluso de una reedición del Pacto de Varsovia, suscrito en 1955 por los países del bloque del Este, bajo la égida de la Unión Soviética, para contrarrestar la amenaza que suponían la creación, en 1949, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el rearme de la República Federal Alemana.

Promovida por el Mandatario venezolano como un contrapeso hemisférico a la influencia de Estados Unidos, la Alba está integrada además por Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Honduras -que se sumó bajo la gestión del derrocado Manuel Zelaya-, y los miembros de La Comunidad del Caribe (Caricom).

"Quienes tenían dudas sobre el carácter intervencionista del Gobierno de Venezuela, queda claro que tiene mil caras y se manifestó en Honduras", añadió Romero, quien recordó que Caracas facilitó las urnas y boletas para la consulta de Zelaya, así como aviones.

"La relación de Venezuela con algunos países de América Latina y el Caribe en materia de factura petrolera no se puede ver sólo como cooperación económica, porque para el Presidente Chávez también tiene una base ideológica".



¿Pacto de Varsovia?

La vocación militarista de Chávez en defensa de países aliados ha quedado de manifiesto en tres crisis recientes, indicaron los entrevistados.

Cuando tropas colombianas atacaron un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador y asesinaron al número dos de esa guerrilla, "Raúl Reyes", Chávez se solidarizó con Quito y envió tropas a la frontera con Colombia como advertencia disuasiva al Gobierno de Álvaro Uribe.

Durante el conflicto el año pasado en Bolivia por las exigencias de autonomías regionales, Chávez advirtió a la cúpula castrense de ese país que intervendría militarmente si el Presidente Evo Morales era derrocado.

Y en la actual crisis hondureña, Chávez amenazó con una intervención militar si el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, era posesionado.

No obstante, el analista y ex diplomático venezolano Julio César Pineda ve en las reacciones de Chávez más "ruido que nueces".

Pineda recordó que el proyecto hegemónico de Chávez ha perdido fuerza con reveses reiterados, de lo que se desprende el radicalismo para que su converso correligionario vuelva al poder.

Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 17 de julio.


0 Responses to "Construye Chávez su 'cortina de hierro'"