Deja IFE sin resolver 91 quejas electorales

La secretaría ejecutiva del IFE informó ayer al Consejo General que el organismo electoral federal llegará a la jornada electoral de mañana domingo con 91 procedimientos especiales sancionadores sin resolver.

Varios partidos reclamaron que denuncias contra presuntos abusos del partido Verde y actos proselitistas presuntamente ilegales del Gobernador mexiquense Enrique Peña se cuentan entre esos pendientes.

"Del 3 de octubre de 2008 al 1 de julio de 2009, se han radicado en la secretaría del Consejo General 283 procedimientos especiales sancionadores (37 de octubre a diciembre de 2008 y 246 de enero al 1 de julio de 2009)", señaló el informe.

Precisó que de ese total de 283 procedimientos electorales, se habían resuelto 191, y que ayer mismo, en la sesión extraordinaria, se resolvió uno más, y se encuentran pendientes de resolver 91.

"De estos 92 procedimientos especiales pendientes de resolver, uno será sometido a consideración del Consejo General par su resolución el 3 de julio de 2009 (ayer), y en 6 de ellos se celebrará audiencia de pruebas y alegatos el 6 de julio del actual", añadió el documento.

Cuarenta de esos casos pendientes de resolución, equivalente al 43.5 por ciento de los asuntos rezagados, fueron presentados en la última semana de junio, señaló el informe.

Este reporte fue presentado luego de que el PAN, PRD, PT, Convergencia y Panal demandaron de manera conjunta que se resolvieran las quejas contra el PVEM, y de manera bilateral, el PAN y el PRD también demandaran respuesta a diversas quejas antes de la jornada electoral para que se cumpliera con el sentido de la reforma electoral al instaurar los procedimientos expeditos.

El documento provocó un debate sobre los pendientes del Instituto Federal Electoral, entre los que están varias quejas del PRD en contra del Partido Verde por sus spots ilegales en Televisa y Televisión Azteca a través de la promoción de revistas y su presencia en telenovelas; quejas del PAN en contra del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña , y del PRI en contra ex Gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, entre otros.

Por otra parte, en el primer punto del orden del día de la sesión extraordinaria del Consejo General, se desahogó un acatamiento de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En un boletín, el IFE informó que "el Consejo General declaró fundado el procedimiento especial sancionador iniciado en contra de la empresa Editorial El Sol S.A. de C.V. responsable de la publicación del periódico El Norte, de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, que omitió conceder el derecho de réplica a Alberto Picasso Barroel, candidato del PRD a diputado federal en el distrito electoral 08 de ese estado".

Según el comunicado, el IFE "ordenó a la empresa editorial que en un plazo de 24 horas, a partir de la notificación o en la edición más próxima del periódico mencionado, publique la rectificación o respuesta a la nota citada".
Guadalupe Irízar, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Deja IFE sin resolver 91 quejas electorales"