Evidencia TEPJF trampa de partidos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llegó a la jornada electoral evidenciando las trampas en las que cayeron los partidos políticos para imponer a sus candidatos.

En los dos meses de campaña, tanto las salas regionales como la Sala Superior, revocaron 40 candidaturas a Alcaldes, diputados locales y federales, síndicos y regidores, así como siete planillas completas, las cuales están integradas por 10 personas.

Las "mañas" de los partidos comenzaron desde los procesos internos, por ejemplo, en varias ocasiones, de último momento el PRI cambió su asamblea distrital, por lo que pocos delegados llegaron y casi el 100 por ciento votó por un candidato.

En otros casos -los calificados como graves- el aspirante había ganado la candidatura, y la representación de PRD, PSD y Nueva Alianza ante el IFE, presentaron cartas en las que estos aspirantes renunciaban a su cargo y sin comprobar si eran reales, los sustituyeron ante la autoridad electoral de manera inmediata.

Incluso, ayer por la noche, la Sala Superior resolvió un caso de Nueva Alianza, en la que Tomás Tlapale Islas denunció a su dirigencia estatal por quitarle la candidatura a diputado federal plurinominal en la tercera posición de la cuarta circunscripción con un documento falso.

Luego de presentar las pruebas y un dictamen pericial se concluyó que las firmas eran falsas.

"Se cancela la constancia de registro expedida a favor de Francisco González y proceda a restituir en el lugar tres de la lista de la cuarta Circunscripción de Candidatos a Diputados por el Principio de Representación Proporcional postulados por el Partido Nueva Alianza al ciudadano", indica el dictamen aprobado.

La lista la encabeza el PRD, con 17 candidaturas y cuatro planillas completas de ayuntamientos; seguido por el PAN, con 14 abanderados; el PRI, con seis posiciones individuales y tres listas completas de alcaldías, y PSD, Nueva Alianza y PVEM con una.

Algunos candidatos prácticamente no hicieron campaña, como fue el caso del candidato a la Alcaldía de Tequisquiapan, José Luis Trejo, pues el 30 de abril, un día antes de que se cerrara la campaña, la sala regional de Monterrey le ordenó al PRD regresarle la candidatura.

Esa misma sala a principios de mayo le quitó la candidatura a Trejo mientras comprobaba que sí ganó la contienda interna, pero en ese lapso un grupo de perredistas registraron a René Morales, quien después de un mes de hacer campaña, lo bajaron.

Otro caso de imposición del PRD es el del candidato a Alcalde en Coacalco, Alejandro Gamiño, pues la sala regional Toluca, en dos ocasiones le exigió quitarlo, porque no cumplía con los requisitos de los estatutos.

La primera vez, el partido desoyó al Tribunal y volvió a ratificarlo; en la segunda lo tuvo que quitar, pero nombró a la hija de éste, Rocío Alexis Gamiño García, de apenas 20 años.
Érika Hernández, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Evidencia TEPJF trampa de partidos"