Donde haya duda, recuento de votos: Valdés Zurita

Donde haya duda, el recuento de votos es una forma para contribuir a que cada voto cuente y se cuente bien, señaló el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

En un mensaje sobre el cómputo distrital y la apertura de paquetes, Valdés Zurita señaló que “destinaremos el tiempo que sea necesario, conforme a la ley, para que todos los ciudadanos que acudan a votar este 5 de julio queden satisfechos y convencidos de la transparencia de cada una de nuestras acciones y decisiones”.

Tras recordar que en la jornada electoral del 5 de julio se pondrán en práctica por primera vez las nuevas reglas definidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el consejero mencionó que en otros procesos electorales la apertura de los paquetes era sinónimo de conflicto. “Ahora abrirlos y recontar los votos es parte de la evolución de nuestra democracia. A partir de esta elección, el recuento de votos y la apertura de paquetes será una característica más del proceso electoral mexicano”, dijo.

Recordó que son tres las causas para el recuento de votos: errores o inconsistencias evidentes en las actas que no puedan aclararse, que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar en la votación y cuando todos los votos hayan sido a favor de un mismo partido.

“De la misma forma se estableció que, en caso de que la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar sea igual o menor a un punto porcentual, y algún partido político lo solicite, se deberán recontar los votos”, señaló.

Destacó que el cómputo distrital, que iniciará el miércoles 8 de julio, es una tarea compartida que realizarán los consejeros distritales y los representantes de los partidos políticos, a quienes exhortó a “que piensen en la confianza que la ciudadanía ha depositado al momento de emitir su sufragio”.

Y enfatizó: “el cómputo no es una carrera contra el reloj, es un procedimiento que pretende, antes que nada, dar certidumbre al resultado de la elección”.
Blanca Estela Botello, Crónica, 4 de julio.

0 Responses to "Donde haya duda, recuento de votos: Valdés Zurita"