Ejército asesta golpe a las FARC

BOGOTÁ (Agencias).— Al menos 16 miembros de la guerrilla de las FARC murieron en un ataque militar que comenzó el viernes y concluyó ayer en el centro de Colombia, según un reporte del Ejército, aunque medios de prensa no descartan que el número de bajas se aproxime a 40.
La ofensiva, en la que participaron efectivos del Ejército con el apoyo de aviones de la Fuerza Aérea, se produjo contra un campamento del frente 43 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre las poblaciones de Puerto Rico y Vista Hermosa, en el departamento de Meta. Un militar murió en el ataque.

El ministro de Defensa interino y comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, dijo que las autoridades encontraron los cuerpos de 16 guerrilleros. El ataque tenía como blanco un “anillo de seguridad” de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño o Mono Jojoy, miembro de la cúpula de las FARC y considerado el jefe militar del grupo guerrillero, activo desde 1964.

Fuentes militares dijeron que lo más seguro es que Briceño no esté entre las bajas, pero que la persecución contra éste, que se incrementó de forma notoria desde hace un año, permanecerá y se intensificará.

“Con la Fuerza de Tarea Omega (cuerpo de élite del Ejército), con apoyo de la Fuerza Aérea, logramos tocar de forma importante a la cuadrilla 43, que le presta seguridad a Jojoy”, dijo Padilla. Suárez Rojas está huyendo, tratando de escapar de las actividades que cumple la Fuerza de Tarea Omega y todas las Fuerzas Militares de Colombia”, agregó el máximo jefe castrense del país.

Padilla aprovechó la ocasión para pedir al jefe guerrillero y a sus compañeros que se entreguen y acepten las garantías que les ofrece el gobierno si se desmovilizan. Según los reportes oficiales, entre los muertos se encuentran tres hombres conocidos con los alias Negro Alberto y Nacho, jefes del frente 43 de las FARC, así como Arnoldo, otro integrante de esa facción.

Las autoridades encontraron en el campamento 11 fusiles, seis pistolas, un lanzagranadas, 50 proveedores, 4 mil 459 cartuchos, 38 granadas, 16 minas antipersona, 11 equipos de radio, 60 morrales de campaña y diversos documentos, que serán analizados por inteligencia militar.

Uno de los ataques con mayor número de muertos en los últimos meses ocurrió el 1 de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano, donde el Ejército y la Fuerza Aérea de Colombia abatieron a 25 personas, entre ellas Raúl Reyes, quien era el segundo al mando de las FARC.

A raíz de esa incursión militar, Ecuador rompió relaciones con Colombia, igual que Venezuela, aunque el gobierno de Hugo Chávez las restableció ya.

Justo ayer, Chávez lanzó una dura crítica al gobierno de Álvaro Uribe por su decisión de permitir la instalación de nuevas bases militares estadounidenses en territorio colombiano, que ya calificó de “amenaza” en días pasados.

Colombia, el Israel de AL: Chávez

“El imperio yanqui quiere convertir a Colombia en una plataforma para agredir a pueblos hermanos y yo tengo la obligación moral de denunciarlo ante el mundo”, dijo. “Quieren convertir a Colombia en el Israel de América Latina”.

El líder venezolano advirtió que la instalación de las bases “es algo sumamente peligroso para la paz de este continente”.

Asimismo, se lanzó contra el presidente estadounidense Barack Obama, a quien fustigó no sólo por el tema de las bases, sino por su actuar en la crisis política hondureña. “Obama se está desfigurando, la máscara se le está derritiendo. Él debe saber que si se enfrenta al imperio termina muerto, él seguramente prefirió vivir, dejar pasar y dejar hacer”, dijo.
El Universal, 26 de julio.

0 Responses to "Ejército asesta golpe a las FARC"