El IFE confirma delantera priísta en conteo de voto

A cinco días de la jornada comicial del 5 de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha contabilizado oficialmente 99.99% de los 139 mil 959 casillas que se instalaron en territorio nacional y ratificó el liderazgo en la contienda 2009 para el PRI.

Entre el miércoles y el viernes, consejeros electorales, representantes de partidos y miembros del Servicio Profesional Electoral del IFE han hecho el recuento de votos contenidos en 40 mil 756 casillas, de conformidad con lo previsto en el nuevo Cofipe.

Ayer, consejeros electorales dejaron en claro que el recuento de votos es un mecanismo que “llegó para quedarse” y advirtieron que los resultados de la jornada electiva federal callaron a los “catastrofistas”. PRD y Convergencia censuraron los autohalagos en que ha incurrido el Instituto Federal Electoral.

Así, ayer, el consejo general del IFE declaró un nuevo receso de la sesión que inició desde el miércoles para reanudar hoy en espera de que del conteo oficial de votos de las casillas instaladas en los distritos 28 de Zumpango, estado de México, y el3 de Comalcalco, en Tabasco.

Hasta ahora, el PRI gana en 138 distritos; Acción Nacional, en 69; el PRD, en 39; la coalición PVEM-PRI ha triunfado en 51, y la alianza PT-Convergencia en tres. En total son 300 diputados de mayoría, uno por distrito.

En 298 distritos, el órgano electoral declara la validez de la elección y ha procedido a entregar sus constancias de mayoría a los candidatos ganadores.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, manifestó que el esfuerzo hecho por la autoridad electoral ha sido significativo, y dijo que el Instituto ha actuado aplicando la ley en sus términos y límites, para dotar de certeza al proceso electoral.

El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, señaló que la gran mayoría de los resultados obtenidos en los cómputos distritales ha confirmado los datos capturados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Por su parte, el consejero Alfredo Figueroa Fernández apuntó que la apertura de paquetes muestra que los instrumentos institucionales como éste son de mucha utilidad para resolver diferencias y eliminar probables conflictos postelectorales.

En medio de los halagos, el representante del PRD, Pablo Gómez soltó: “Les quiero recordar, para que no estén echando tantas campanas al aire, que eso no es cosa propia de una autoridad. Una autoridad cumple con su deber y cuando cumple con su deber, no tiene que aplaudirse a sí misma, ni esperar a que nadie los aplauda. En eso también consiste la probidad”.

Francisco Reséndiz, El Universal, 11 de julio.

0 Responses to "El IFE confirma delantera priísta en conteo de voto"