El PAN tendrá que ir cediendo posiciones, opina especialista

Para la próxima legislatura, los papeles se invertirán, ya que el PRI tendrá ventaja numérica sobre el PAN, que ahora posee la mayoría relativa en la Cámara de Diputados.

Aunque en la actual LX Legislatura el PAN tiene 206 de las 500 curules, tuvo que llegar a acuerdos con las principales fuerzas políticas: PRD y PRI, quienes tienen 126 y 106 escaños, respectivamente, siendo el Revolucionario Institucional en muchas ocasiones el fiel de la balanza.

En cuanto a los llamados partidos emergentes, actualmente Convergencia tiene 18 diputados de los que 13 son plurinominales; el PVEM tiene 17, todos plurinominales; PT once diputados de los que nueve son plurinominales; Nueva Alianza nueve diputados plurinominales en total, y Alternativa Socialdemócrata cinco diputados que llegaron por la vía plurinominal.

A decir de Alfonso Jiménez, profesor del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, el que no tuviera ningún partido la mayoría absoluta permitió llegar a más acuerdos, entre ellos, las reformas electorales, a la ley del ISSSTE y en materia energética y fiscal.

“Quedan varias cosas pendientes en materia energética y fiscal, pero el que nadie tuviera mayoría absoluta hizo que llegaran a acuerdos.

Ahora, con la ventaja para el PRI y las manifestaciones de rechazo expresadas por los ciudadanos hacia la conducta de los partidos políticos previo a la elección, el mensaje es claro: los partidos tienen que cambiar su actuación y el Presidente de la República tendrá que cambiar su estrategia de negociación con el PRI particularmente; el PAN tendrá que ir cediendo posiciones para llegar a acuerdos”, opinó.

Entre los pendientes para la próxima legislatura están: en materia fiscal hacer reformas para aumentar la recaudación tributaria y reducir la dependencia de las exportaciones petroleras.

Respecto a las tasas de interés, donde se propuso reformar para autorizar al Banco de México regularlas y también las comisiones que cobran los bancos, el proyecto ya fue aprobado por el Senado, pero falta la ratificación de los diputados.

En cuestión energética, la administración federal aún pretende que empresas privadas se encarguen de construir y operar refinerías.

También están pendientes reformas en materia laboral, para que haya facilidades en las contrataciones y más capacitación a los empleados, y que ello redunde en mayor productividad.

Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo, pronosticó que el PAN, partido en el gobierno, alcanzará apenas el 29 por ciento de la votación y justo tendrá 160 representantes en la Cámara de Diputados.

“Ningún partido político, de nueva cuenta, tendrá mayoría por sí solo en la Cámara de Diputados”, dijo.

Añadió que “al no ganar la administración de Felipe Calderón la mayoría en la Cámara de Diputados, prácticamente el ejercicio de su administración terminó. No va a ser el PAN el que tenga posibilidades de conservar la Presidencia de la República”.

Porfirio Muñoz Ledo, ex priista, ex perredista y actual coordinador del Frente Amplio Progresista, señaló que “el PRI se coloca a partir de hoy en la derecha viable del país, porque el PAN es inviable”.

Hasta el cierre de esta edición, el PRI tenía el 35 por ciento de los sufragios; el PAN el 27 por ciento; el PRD el 12 por ciento; PVEM 07 por ciento; PT 04 por ciento; Convergencia 02 por ciento; Nueva Alianza 03 por ciento y PSD 01 por ciento.
Blanca Estela Botello y Alejandro Páez, Crónica, 6 de julio.

0 Responses to "El PAN tendrá que ir cediendo posiciones, opina especialista"