El repunte dependerá de una mayor actividad en EU: Ortiz

Madrid, 8 de julio. La economía de México podría repuntar y volver a crecer a un ritmo superior a 3 por ciento en 2010, aseguró el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, quien añadió: “cuando la caída es profunda, más rápido es el rebote”. Ortiz comentó que “el problema es que cuando se produzca la recuperación, la continuidad de ésta no va a estar asegurada”.

“Yo creo que depende mucho de lo que ocurra con la economía estadunidense, pero hay un efecto aritmético. Es que, cuando la caída es profunda, también más rápido es el rebote, así que a mí no me extrañaría incluso que el crecimiento pudiera ser mayor, dado que vamos a tener una caída muy importante este año”, opinó el responsable de la política monetaria en México.

“Yo creo –añadió– que el tema allí es que mientras no se estabilice la demanda final en Estados Unidos, Europa y Japón, que depende fundamentalmente de los consumidores y de las empresas, pero sobre todo de los consumidores, no está asegurado que el rebote cíclico se vaya a producir.”
El funcionario mexicano acudió al noveno Encuentro Financiero Interancional Caja Madrid, donde prefirió no dar opinión sobre las estimaciones que tiene el Banco de México para la contracción del PIB en 2009, de 3.8 por ciento a 4.8 por ciento, el cual, aseguró, es un planteamiento que se elaboró antes del brote de influenza H1N1, fenómeno que arrojó resultados “agudos, sobre todo en el segundo trimestre y la primera parte del tercero”.

Dijo que “estamos en la crisis financiera internacional más grave de la historia”, con consecuencias “devastadoras sobre la economía real y el empleo” y que ha “afectado más a México que otros países de la región”, por su proximidad con Estados Unidos, la caída de los precios del petróleo y las remesas.
Armando G. Tejeda corresponsal, La Jornada, 9 de julio.

0 Responses to "El repunte dependerá de una mayor actividad en EU: Ortiz"