El visto bueno para Góngora y Azuela

A menos de cuatro meses de que termine sus funciones como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández dio el visto bueno a dos de los actuales ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela, para que encabecen el organismo.

En entrevista con MILENIO, el ombudsman nacional señaló que son varios los que buscan sucederlo, y que los nombres serán más certeros cuando el Senado emita la convocatoria para ocupar el puesto, lo que será a mediados de septiembre.

De acuerdo con el artículo 102 constitucional, el próximo 16 de noviembre debe darse el cambio tanto de presidente como de dos consejeros del organismo autónomo.

Desde principios de 2009 se han barajado nombres, como el de Emilio Álvarez Icaza, actual ombudsman capitalino; Miguel Carbonell, consejero de la CNDH, además de los dos ministros de la Corte anteriormente mencionados, a quien Soberanes Fernández ya palomeó.

¿Qué hay después de la CNDH?

La Universidad Nacional Autónoma de México. Ahí tengo mi plaza que me guardan para el 15 o 16 de noviembre.

¿Cómo deja la comisión?

Yo creo que dejo una institución muy fuerte, muy congruente. Nosotros no nos hemos dejado llevar por los cantos de la sirena de lo políticamente correcto. Eso cuesta y yo he estado dispuesto a pagar la cuota para no dejarme llevar por eso.

Hemos hecho un trabajo congruente y eso lo podemos ver muy fácilmente con las encuestas de aceptación social. Estamos dentro de las cinco instituciones con mayor aceptación, con mayor prestigio de la sociedad, y no son encuestas que hayamos hecho nosotros, sino que han hecho instituciones muy prestigiadas.

Por ejemplo, la casa encuestadora que trabaja para MILENIO, el Gabinete de Comunicación Estratégica, donde hemos salido con los niveles más altos. Y eso es lo importante ¿no?, que la sociedad sienta que le servimos.

¿Quién va a ocupar esta oficina?

¡Uuuy! Me estás haciendo la pregunta de los 64 mil… Yo cuando menos he visto unos 35 tiradores a mi silla.

¿Y a quién ve mejor?

Yo creo que todavía no se puede saber, yo creo que eso lo vamos a saber en el momento en que salga la convocatoria del Senado, calculo que será a mediados de septiembre, ahí ya podremos tener una mayor certeza.

Se ha manejado el nombre, por ejemplo, de Genaro Góngora

Genaro Góngora es una persona muy prestigiada, es un hombre que ha tenido cargos importantísimos en este país, yo creo que sería un magnífico ombudsman porque don Genaro es una gente, como te digo, de primerísimo nivel.

¿Le da el visto bueno?

Por supuesto que sí, lo mismo que a Mariano Azuela, que también se menciona.

Cuando dos ministros de la Corte están queriendo ocupar mi silla, bueno pues quiere decir que la dejamos en buen lugar ¿no?

¿Ya ha hablado con ellos?

No, nada más de lejitos.
Gustavo Sánchez, Milenio, 26 de julio.

0 Responses to "El visto bueno para Góngora y Azuela"