El voto nulo alcanzará 5%

Este 5 de julio votarían 32 millones de personas, lo que equivale a 41% del padrón electoral, incluyendo en esa cifra la gente que anulará su voto, que se estima en 5 por ciento, estima la encuesta de GEA-ISA de julio, dada a conocer en vísperas de que se inicie la veda para difundir encuestas.

El director de la encuestadora, Ricardo de la Peña, dio a conocer en Fórmula de la Tarde, que conduce Ciro Gómez-Leyva, que tres partidos están en riesgo de perder su registro: Convergencia, Nueva Alianza y Partido Socialdemócrata, que aparecen con uno por ciento de la intención del voto.

“Tres partidos están en riesgo de perder su registro. No aseguramos que así sea, sólo que están en riesgo”, aclaró de la Peña.

Según los resultados de mil 200 entrevistas, levantadas del 25 de julio al 28 de junio, el voto en blanco —con 5 por ciento de la intención— supera incluso la tendencia de partidos como el Verde Ecologista, con cuatro por ciento, y el Partido del Trabajo, también con el mismo porcentaje.

“Anularían su voto 5 por ciento de las personas que participarían en las elecciones, con lo que se demostraría que sí se elevó la proporción por los que optan por ello, pues históricamente esta cifra ha sido 2.5, tres por ciento”, indicó el especialista.

De la Peña refirió asimismo que el gran ganador, este 5 de julio, será el PRI, con 34 por ciento de los votos, dos puntos arriba que el PAN, que se ubica con 32.

En tanto, el PRD se queda con el 18% de los votos, “la misma preferencia de hace seis años”.

Respecto a la distribución de la Cámara, en el instrumento de GEA-ISA se prevé que el PRI alcance 212 curules; el PAN, 175, y el PRD, 95.

En 2003, el PRI obtuvo 224 lugares en San Lázaro; el PAN, y el PRD, 97, por lo que, de acuerdo con estas proyecciones, la composición de la 60 Legislatura será similar a la de la 59.
Milenio, 1º de julio.

0 Responses to "El voto nulo alcanzará 5%"