Los patrullajes militares, sólo en zonas con narco, dice IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitará apoyo al Ejército mexicano sólo en distritos y estados considerados con un alto índice de inseguridad derivado de la presencia de grupos del crimen organizado, como Sinaloa, Guerrero, Durango, Chihuahua y Tamaulipas.

Luego de descartar la presencia militar en todo el país, los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez dejaron en claro que la ayuda castrense es nada más para trasladar y resguardar la papelería y materiales de los comicios.

Recordaron que el Ejército nunca ha patrullado en alguna jornada electoral, por lo que su presencia sólo será en bodegas, traslados de paquetería y resguardo.

“El Ejercito nos ayuda en otras cosas, los ciudadanos estamos acostumbrados a verlos en las custodias de las boletas electorales, de las bodegas, en general del traslado de la documentación a cada distrito electoral, pero nunca cuidando el desahogo de la jornada electoral, somos un pueblo pacífico”, abundó Baños Martínez.

Por su parte, el también consejero electoral Alfredo Figueroa afirmó que respeta la opinión de Consejo Coordinador Empresarial en el sentido de que el IFE perdió credibilidad ante los ciudadanos; sin embargo, lamentó que algunos empresarios no entiendan que lo que se pretendió con la reforma electoral es garantizar la equidad en la contienda.

Esto, luego de que el presidente del CCE, Armando Paredes, lanzó su propia campaña para llamar a los ciudadanos a votar, ante la falta de confianza de los ciudadanos en el IFE por permitir que las diferentes fuerzas políticas condicionaran su ejercicio como autoridad electoral

“Está clarísimo, desde el inicio de la reforma, que a muchos de esos empresarios no les ha caído bien el que este modelo de comunicación política suponga que en la elección lo que se intenta titular es la equidad”, recalcó Figueroa.
Susana Hernández, Milenio, 1º de julio.

0 Responses to "Los patrullajes militares, sólo en zonas con narco, dice IFE"