El voto nulo puede llegar a duplicarse de 5 a 10%

Luego de que encuestadoras dieran a conocer que el voto nulo alcanzará 5 por ciento, el coordinador nacional de Iluminemos México, Elías Kuri, aseguró que ese porcentaje puede duplicarse, debido a la magnitud de la campaña contra el voto.

Señaló que los “anulistas” prevén alcanzar 15 por ciento de votos nulos; sin embargo, estimaciones de organizaciones civiles calculan que éste alcance entre 6 y 9 por ciento, en la mejor de las circunstancias.

“Nosotros creemos que esto del voto nulo podría estar llegando hasta 9 por ciento, porque hemos visto gente que está de acuerdo con votar en blanco por la indignación que les generan los partidos”, señaló.

Al aceptar el voto como una expresión de rechazo a los políticos, rechazó que ésa sea la manera indicada para hacer notar a la clase política su repudio y carencia de propuestas ante la crisis económica, inseguridad y desempleo, entre otros.

Por ello, previó que este 5 de julio el voto nulo podría duplicarse, debido a que los electores ven con apatía el proceso electoral e ignoran las plataformas electorales de los diferentes partidos.

“Lo que deberíamos de analizar es cuál de los candidatos creemos que es el que puede darnos mayor acceso a tener un México más seguro, por eso, insistió en que el no ir a votar no garantiza a los mexicanos, en el tema de la seguridad, menos asaltos o menos secuestros”, sostuvo.

Kuri llamó a votar a los ciudadanos porque de lo contrario, las estimaciones de los “anulistas” se cumplirían, ya que éstos prevén al menos 15 por ciento del total de los votos como nulos.

“Hay mucha apatía e indiferencia de mucha gente y eso ha causado la partidocracia y eso, agregado al voto nulo, en nada ayuda a las pésimas campañas que vimos en estos dos meses de proceso electoral en el que no hay mensajes claros para la ciudadanía, pues no se vieron propuestas”, subrayó.
Zenyazen Flores, Milenio, 2 de julio.

0 Responses to "El voto nulo puede llegar a duplicarse de 5 a 10%"