El voto nulo se convirtió en la quinta fuerza electoral

El voto nulo se constituyó como la quinta fuerza en las pasadas elecciones, dijo Marco Rascón, miembro de Consulta Ciudadana, quien además mencionó que el voto en blanco alcanzó porcentajes mayores que los obtenidos por el PT, PSD, Panal o Convergencia, y que incluso en varios estados estuvo por encima del PRD y PVEM.

Dirigentes de Red de Desarrollo Humano, Movimiento Mexicano de la Nueva Izquierda, Asociación Nuevo Milenio, Consulta Ciudadana y Barzón Popular, entre otros organismos civiles, reflexionaron sobre lo ocurrido con las elecciones del pasado 5 de julio, donde se alcanzaron altos niveles de abstencionismo y voto nulo.

Purificación Carpinteyro, de Consulta Ciudadana, leyó un documento realizado por esta organización civil, donde emitieron sus reflexiones sobre la jornada electoral. "No fue un voto en blanco, fue un voto con adjetivos y con objetivos", pronunció.

Señaló que los partidos políticos están obligados a reconocer que se equivocaron y que México demanda un nuevo sistema de representación en el que la sociedad civil participe activamente en la toma de decisiones.

Carpinteyro explicó que "es un derecho de la sociedad ser considerada para la participación política", y que el ciudadano debe ser consultado por el gobierno para la toma de decisiones y vigilar que se gobierne conforme a derecho, con justicia y equidad.

Mateo Lejarza, de la asociación Por una Reforma del Estado, comentó que el Partido Acción Nacional apostó por el apoyo de Televisa, pero que la sociedad esta vez no se dejó llevar por lo que ve y escucha en los medios de comunicación.

Lejarza aseguró que el resultado electoral refleja que ya es tiempo de que los partidos políticos y la sociedad civil reflexionen en alcanzar una reforma del Estado. "Estamos frente a una sociedad politilizada", aseveró.
Carlos Medina Robles, Crónica, 11 de julio.

0 Responses to "El voto nulo se convirtió en la quinta fuerza electoral"