UE: México debe garantizar seguridad a los defensores de indígenas

La presidencia de la Unión Europea, a cargo de Suecia, llamó al gobierno federal a garantizar la integridad física de los defensores de derechos humanos de indígenas en Guerrero, donde es recurrente la agresión a activistas.

La embajada de Suecia en México informó que la Unión Europea mostró su preocupación por el atentado del 24 de junio pasado contra Margarita Martín de las Nieves, viuda del defensor de derechos humanos Manuel Ponce Rosas.

También mostró su indignación por la detención de los hermanos Santiago, Victoriano y Alicio Ponce Lola, medios hermanos de Manuel, quienes estuvieron detenidos alrededor de 24 horas, a principios de este mes, aparentemente sin justificación.

“La presidencia de la Unión Europea da por sentado que las autoridades del Estado mexicano se esfuerzan al máximo por asegurar que se cumplan las convenciones internacionales, las cuales constan que a los defensores de derechos humanos y derechos de la población indígena les corresponde toda la protección de sus vidas e integridad física, y parte de las cuales son los Estados Unidos Mexicanos”, dijo.

En un comunicado, la embajada lamentó también el atentado del 24 de junio del que fueron víctimas Santiago Ponce Lola y Modesta Laureano Petra, integrantes de la Organización Para el Futuro del Pueblo Mixteco.

La representación europea refirió que las convenciones internacionales firmadas por México especifican claramente la obligación de los Estados para garantizar que los defensores de derechos humanos en general y de derechos humanos de indígenas en particular reciban protección a su integridad física.

Recordó que México es parte de dichas convenciones internacionales y por lo tanto el país está obligado a cumplir con sus enunciados.

Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 11 de julio.

0 Responses to "UE: México debe garantizar seguridad a los defensores de indígenas"