En el segundo semestre, 51 agresiones a periodistas

Un total de 51 agresiones, incluidos dos asesinatos, sufrieron periodistas y medios de comunicación mexicanos durante el segundo trimestre de este año, según un informe difundido ayer.

De los 51 casos, 45 fueron a periodistas (34 hombres y 11 mujeres) y seis a medios, indica el segundo Informe Trimestral 2009, elaborado por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Article19 México.

En cuanto a tipos de agresión, hubo dos asesinatos, 12 amenazas (la mayoría de muerte), una desaparición forzada, cuatro detenciones arbitrarias, 17 casos de agresión física/material, una difamación y calumnia, y 14 casos de intimidación/presión.

Los estados con mayor número de agresiones durante este periodo fueron Chihuahua, Oaxaca y Zacatecas, aunque en Durango ocurrieron los dos asesinatos, ambos en mayo pasado.

El estudio señala que la zona norte del país es la de mayor peligro para los periodistas y que 47.4 por ciento de los agresores fueron funcionarios públicos (policías, militares, alcaldes y gobernadores), 27.4 personas desconocidas, 9.8 partidos políticos y 5.88 crimen organizado, entre otros.

México, con medio centenar de periodistas asesinados desde 2000 a la fecha, cinco este año, es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo después de Irak.
EFE, Milenio, 18 de julio.

0 Responses to "En el segundo semestre, 51 agresiones a periodistas"