En riesgo, la señal satelital

Satmex advirtió que la entrada en operación de la banda que se licitará para WiMax podría generar interferencia a sus señales satelitales.

El concesionario del sistema satelital en México dijo que si el ganador de estas frecuencias no instrumenta equipos adecuados, causará este problema.

Explicó que dicha interferencia se generaría debido a que las bandas de frecuencias en las que operará esta tecnología de acceso inalámbrico de alta velocidad (3.4-3.7 GHz) es también utilizada para los servicios fijos por satélite en todo el mundo.

Así, si los operadores de telecomunicaciones que se adjudiquen estas frecuencias no aplican los sistemas adecuados para evitar las interferencias, el uso de la capacidad de este segmento podría interferir con los sistemas adyacentes de 3,7 a 4,2 GHz, que se conoce como la banda C, en la que opera las órbitas satelitales de Satmex. Se espera que las autoridades mexicanas realicen una licitación de estas frecuencias el próximo año.

Por otro lado, en su reporte anual 2008 entregado a la Securities and Exchange Comission (SEC), Satmex señaló que el mercado satelital en América Latina tiene un gran potencial de crecimiento.

Los precios de los servicios fijos por satélite han bajado en la región desde hace siete años, debido a que existe un exceso de capacidad y por el menor costo que representa la provisión satelital.

Sin embargo, agregó Satmex, se ha identificado una creciente demanda en el mercado de las telecomunicaciones, por lo que ha habido un repunte en los precios en los últimos meses.

Indicó que la posibilidad de ofrecer plataformas de conectividad de banda ancha y el requerimiento de mas capacidad para la televisión de alta definición están generando demanda adicionales para los servicios satelitales en América Latina.

Los programas gubernamentales para llevar conectividad a mas lugares también impulsarán la demanda de la capacidad satelital, como por ejemplo, el e-mexico, Compartel en Colombia y G-SAC en Brasil.

Otros factores que impulsarán a este mercado son por ejemplo el continuo desarrollo de comunicaciones de voz y datos en mercados emergentes donde la infraestructura terrestre no existe o tiene limitaciones.

En México, Satmex enfrenta a competidores como Intelsat y SES, que son las dos flotas globales satelitales mas importantes en el mundo.

Intelsat opera en este país a través de una alianza con Pegaso y SES con Clemente Serna.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 4 de julio.


0 Responses to "En riesgo, la señal satelital"