Gobernación intervendrá en el caso de desacato de Tv Azteca; no dice cómo

La Secretaría de Gobernación ofreció al Instituto Federal Electoral (IFE) intervenir en el caso del desacato de Televisión Azteca a la orden de que retire los anuncios de la revista Vértigo.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, conversó ayer con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien mostró “interés y preocupación por el caso”, aunque hasta anoche se desconocía cómo participará la administración federal ante la solicitud del instituto de que las autoridades relacionadas con la aplicación de la Ley de Radio y Televisión apoyen al árbitro electoral.

El presidente de la comisión de quejas y denuncias del IFE, Marco Antonio Gómez Alcántar, señaló que la televisora modificó el espot, retiró el mensaje alusivo al presidente Felipe Calderón y en su lugar colocó la leyenda: “El IFE nos censura”. Consideró que así se darían por cumplidas las medidas cautelares solicitadas, ya que la leyenda usada por Televisión Azteca es parte de la libertad de expresión del concesionario.

Antes, el consejero había manifestado que en caso de que no se respetara la medida cautelar, correspondía atender el asunto a Gobernación, no al IFE.

Los contactos entre los titulares del IFE y de Gobernación, así como entre integrantes de los equipos respectivos, como el secretario ejecutivo del Consejo General del instituto, Edmundo Jacobo, y la subsecretaria de Normatividad de Medios, Irma Pía González, se realizaron vía telefónica, según fuentes consultadas.

Preservar la equidad
La secretaría ejecutiva del IFE envió oficios a los titulares de las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, así como al director general de Radio, Televisión y Cinematografía, Álvaro Lozano, en los que solicitó su colaboración para hacer cumplir las medidas cautelares ordenadas por la comisión de quejas y denuncias del IFE.

“En tal virtud, me permito solicitar su colaboración en términos de lo previsto en los artículos 2, párrafo 1, y 355 del código comicial federal, en el sentido de que para el desempeño de las funciones de las autoridades electorales establecidas en la Constitución y dicho ordenamiento legal, se contará con el apoyo y colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales”, señala el oficio girado la noche del miércoles.

Con base en lo anterior, el IFE solicitó a las instancias gubernamentales que realicen “todas las acciones necesarias” para que Televisión Azteca acate las medidas cautelares y retire del aire el promocional de la última edición de la revista Vértigo, con la finalidad de preservar los principios de legalidad y equidad de la contienda comicial federal.

El consejero Marco Baños, integrante de comisión de quejas, dijo que el IFE no es censor, sino que ha ordenado el retiro del espot porque más que publicidad de la revista se trata de un “mensaje político que destaca los logros del Presidente de la República y ello puede constituir inequidad en la contienda”. Comentó que el IFE debe revisar las medidas de apremio que están a su alcance ante conductas de ese tipo.

En tanto, está en curso un procedimiento especial sancionador contra la televisora, cuya resolución se conocerá después de la jornada electoral del 5 de julio.

Valdés Zurita explicó que se requiere concluir el periodo de investigación, audiencias, presentación de pruebas y alegatos.

Este viernes, en sesión extraordinaria, sólo se emitirá un informe de la situación previa a la jornada electoral, así como del estado que guardan los casos en estudio. “No vamos a violentar los plazos de los propios procedimientos establecidos”, agregó Valdés.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 3 de julio.

0 Responses to "Gobernación intervendrá en el caso de desacato de Tv Azteca; no dice cómo"