Hugo Chávez siente el cerco

El presidente venezolano Hugo Chávez interpretó como amenazas de agresión a su país las señales enviadas por Washington respecto del impasse en la crisis de Honduras.

“No tengo duda de que el imperio está apoyando el golpe, aunque demos el beneficio de la duda al presidente Barack Obama de que él no sabía”, dijo Chávez ayer a graduados de la Universidad Bolivariana.

“Es una amenaza directa contra Venezuela. (…) Dentro de poco comenzarán a llegar a Colombia miles de soldados y contratistas militares, que no son sino mercenarios asesinos”, añadió, en relación a las próximas bases del Pentágono en suelo vecino. “También llegarán aviones, radares, bombas, que dicen que son para luchar contra el narcotráfico, y en paralelo lanzan un nuevo informe según el cual ese delito reina aquí, ‘Chávez apoya las redes del narcotráfico’ y ‘Venezuela es un narcoestado’”.

Chávez se refirió a un informe de la oficina de contraloría de EU (GAO), según el cual corrupción en las altas esferas del poder ha creado un “ambiente permisivo” para los narcos, aumentando el tráfico por este país que, por añadidura, no cooperaría con Washington. La cancillería venezolana calificó el informe del senador Richard Lugar de “injerencismo inaceptable”.

Chávez también se refirió a la gira de 10 días que inició ayer por la región el canciller israelí Avigdor Lieberman, para, según éste, contrarrestar “la influencia de Irán en la zona, con “eje en Caracas” que “le vende mineral de uranio”. “Siembran la idea de que Chávez apoya el terrorismo, de que es culpable del narcotráfico, de que en EU se consuma droga, de que el terrorismo de Irán ocupe espacios en América Latina, del terrorismo en Colombia” pero mientras, dijo “rodean a Venezuela de bases militares”.
José Humberto Márquez en Caracas, Milenio, 22 de julio.

0 Responses to "Hugo Chávez siente el cerco"