IFE: computados, 298 distritos; están pendientes el 03 y el 28

La Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) informó que se han computado 298 distritos, quedando aún pendientes los distritos 03 en Comalcalco, Tabasco, y 28 en Zumpango, Estado de México, en ambos casos con recuento total de votos.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, señaló que se recontaron votos en 40 mil 756 casillas, de los que tres mil 798 fueron en el pleno del consejo distrital y 36 mil 958 en los grupos de trabajo.

"Ha sido un gran esfuerzo el que ha desarrollado el Instituto Federal Electoral", dijo.

Resaltó que "la apertura de paquetes llegó para quedarse en las tradiciones electorales mexicanas y que solamente va a ser superada cuando avancemos por la senda del voto electrónico, que es otro asunto que el Poder Legislativo debiera considerar para que también modernicemos los procedimientos electorales en esta materia".

Añadió que la apertura de paquetes vino a sumarse a una serie de reglas y procedimientos que tienen por objeto transparentar el proceso electoral.

Remarcó que la apertura de paquetes es un instrumento que resuelve controversias y que ayuda a superar situaciones que en el pasado reciente dividieron a la sociedad mexicana.

Destacó que dentro de tres años el IFE organizará tres elecciones federales "y tendremos que enfrentar el reto de tener resultados con exactitud y la rapidez que hoy obtuvimos, pero multiplicado por tres (presidente, senadores y diputados).

El consejero electoral Benito Nacif refirió que el principal riesgo, la principal duda, no residía en la capacidad del IFE de realizar el trabajo en tiempo y forma, sino en "que los partidos políticos y los candidatos dejen trabajar al IFE".

Enfatizó que "se requiere de parte de los partidos políticos una actitud responsable, respetuosa de la ley y de la autoridad durante los recuentos, para no incrementar la incertidumbre o no generar una incertidumbre innecesaria en este proceso".

Durante la sesión, los consejeros electorales, representantes de partidos y del Congreso resaltaron la labor y esfuerzo de los consejos distritales, de la Comisión de Organización y, en general, del IFE.

Sin embargo, el perredista Pablo Gómez, representante del Poder Legislativo ante el IFE, dijo a los presentes: "no estén echando tantas campanas al aire, que eso no es cosa propia de la autoridad; una autoridad cumple con su deber y cuando cumple con su deber no tiene que aplaudirse a sí misma ni esperar que nadie los aplauda".

Será mañana domingo cuando el Consejo General del IFE informe los resultados definitivos del proceso.
Blanca Estela Botello, Crónica, 11 de julio.

0 Responses to "IFE: computados, 298 distritos; están pendientes el 03 y el 28"