Lanza CCE spots contra voto nulo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó una campaña vía internet en contra del voto nulo y llamó a la participación ciudadana.

De acuerdo con Armando Paredes Arroyo, presidente del organismo empresarial, la campaña consistirá en dos spots, donde se difundirán los lemas "No le des la espalda a la democracia", "Infórmate, piensa y vota. Tu opinión sí cuenta. Vota este 5 de julio".

Ambos podrán consultarse en el portal del CCE y en los de los organismos que lo integran.

El dirigente advirtió que México está en riesgo de caer en el autoritarismo, al estilo de Venezuela e Irán, si los ciudadanos se abstienen de ejercer su voto el 5 de julio.

"Los regímenes más autoritarios surgen y se han hecho fuertes ante los ojos de la sociedad civil ausente. Al tiempo que las instituciones se debilitan y los ciudadanos pierden espacios de decisión", señaló en conferencia de prensa.

Se refirió al caso de Irán, donde hace cuatro años, dijo, se registró un alto índice de abstencionismo en elecciones presidenciales y actualmente los pobladores de ese país enfrentan la censura del Gobierno.

Paredes Arroyo señaló que la reforma electoral, a la que calificó de "Ley Mordaza", sólo ha fomentado procesos electorales saturados de propaganda sin sentido, carentes de propuestas, sordos ante la opinión pública y marcados únicamente por la agenda de los partidos.

En presencia de líderes empresariales, criticó el enorme gasto de recursos públicos por parte de los partidos, que someten a la ciudadanía a una "lluvia de spots absurdos", por lo que pidió reducirles sus prerrogativas.

"Ha habido reformas a las leyes que avalan campañas costosísimas, prerrogativas excesivas para los partidos y que les permiten operar sin rendir cuentas a los ciudadanos que los financiamos y, sobre todo, que hacen de la política un ejercicio de uso exclusivo de los partidos", afirmó.

En este sentido, anticipó que promoverán reformas a la ley electoral una vez que inicie el próximo periodo de sesiones del Congreso.

El líder empresarial informó que su campaña, avalada por el IFE, estará en internet y en medios impresos -para no violar la ley electoral, que prohíbe anunciarse en radio y televisión- hasta el día de la elección.

Verónica Gascón, Reforma, 1º de julio.


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