Nuevos diputados inician lucha por dirigir Asamblea

La corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, disputará a Alejandra Barrales la coordinación del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del DF.

En tanto, el priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, consideró que Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), no tendrá tiempo para ocuparse de su partido en la ALDF, por lo que propuso a Israel Betanzos, líder del Frente Juvenil del PRI-DF como el próximo coordinador.

Las primeras diferencias entre los partidos políticos empezaron a surgir a cuatro días de la elección.

Este jueves, por otra parte, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entregará las constancias de mayoría a los candidatos ganadores en las 16 delegaciones y en los 40 distritos de mayoría, aunque existen 12 quejas de rebase de topes de campaña que seguirán su curso.

En el caso del PRD, su bancada en la Asamblea capitalina tendrá 30 diputados, de los cuales las dos principales corrientes como IDN suma 12 diputados y Nueva Izquierda (NI), siete.

La diputada federal Aleida Alavez, quien regresará a la ALDF, comentó que deberán analizar las propuestas de quienes aspiran a coordinar la bancada perredista, ya que una cosa es el trabajo partidario y otra dar conferencias deprensa u organizar foros.

En la lista de quienes aspiran a coordinar el PRD en la ALDF están Alejandra Barrales; Leonel Luna, ex delegado en Álvaro Obregón; así como los diputados federales Alejandro Sánchez Camacho y Aleida Alavez.

Por su parte, Barrales recordó que hay un acuerdo previo antes de las elecciones para que sea ella la que coordine. Sin embargo, “vamos a platicar, es legítimo que haya diferentes aspiraciones y lo importante es llegar a un acuerdo. A mí no me interesaría estar en condiciones de ingobernabilidad, sería un membrete y no estaría dispuesta”, aclaró.

Por otra parte, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, del PRI, dijo que disputará la coordinación de la bancada del tricolor en la ALDF, ya que de ocho diputados pluris que tendrá la próxima legislatura, su grupo tiene cuatro: Israel Betanzos, Emiliano Aguilar, Fernanda Vaca y Alan Cristian Vargas. “Joel Ayala nunca tendrá tiempo para atender los asuntos de la ALDF”, consideró.

Exigen anular comicios

En otro orden de ideas, los candidatos perdedores a jefes delegacionales por Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba del PRD, Jaime Ochoa del PRI y Carmen Rodríguez del PVEM, aseguraron que el panista Carlos Orvañanos rebasó los topes de gastos de campaña en 400%, compró votos y generó violencia durante la jornada comicial, por lo que pidieron al IEDF que anule la elección.

Acompañados por 300 manifestantes, quienes cerraron por cinco horas la sede del IEDF y un acceso a Periférico por 10 minutos, se reunieron con los consejeros electorales.

Antes acudió el priísta Armando Tonatiuh para pedir la anulación en Tlalpan por supuestas irregularidades.

La presidenta del IEDF, Claudia Zavala, y tres consejeros más recibieron a los candidatos. Les informó que sus quejas están siendo investigadas y serán resueltas conforme a lo establece el Código Electoral, es decir, antes de la fecha de toma de posesión de los nuevos delegados, el próximo 1 de octubre.

Elia Grajeda, El Universal, 9 de julio.

0 Responses to "Nuevos diputados inician lucha por dirigir Asamblea"