Partidos presentan 86 impugnaciones ante el TEPJF sobre los comicios del 5 de julio

Los partidos políticos han presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 86 impugnaciones respecto a la elección del 5 de julio, por hechos ocurridos en 65 distritos de los 300 en los que está dividido electoralmente el país.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue a la cabeza con 35 juicios de inconformidad presentados ante las salas regionales del Tribunal, seguido del Partido Acción Nacional (PAN), con 25, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 17. En tanto, el Partido del Trabajo promovió cinco impugnaciones, el Partido Nueva Alianza (Panal) una, Convergencia dos y el Partido Social Demócrata (PSD), uno, de acuerdo con recuentos preliminares.

En la Sala Superior del TEPJF fue recibido sólo uno, interpuesto por el PRD. Todos los asuntos son analizados actualmente en las salas regionales, mismas que deberán dar su veredicto antes del 3 de agosto.

Luego, los análisis los hará la sala superior para concluir las resoluciones jurisdiccionales a más tardar el 19 de agosto, esto es, cuatro días antes que el Consejo General del Instituto Federal Electoral dé a conocer de manera oficial la integración de la 61 legislatura de la Cámara de Diputados, tanto de diputados de mayoría relativa como de representación proporcional.

Los asuntos deben correr la instancia de las salas regionales (una por cada circunscripción electoral), aunque existe la posibilidad de que se pida a los magistrados de la sala superior la atracción de algún caso, como ocurrió en el conflicto de la delegación Iztapalapa.

Ante la imposibilidad de abrir nuevamente, con fines de recuento, los paquetes que ya fueron analizados para ese fin en los cómputos distritales, ahora las impugnaciones son acerca de supuestos errores en el llenado de documentos e incluso de fallas en el cálculo aritmético.

De igual forma, lo relativo a presuntas violaciones al código electoral y a coacción del voto.

Tras la elección federal, todos los votos emitidos en 19 distritos electorales fueron recontados, porque se registró una diferencia de menos de un punto porcentual entre el primero y segundo lugar. A nivel de casillas, hubo otra tanda de apertura cuando el número de votos nulos fue mayor a la distancia entre los dos principales contendientes. En total, se recontaron los sufragios de poco más de 40 mil paquetes de las 139 mil 181 casillas instaladas el domingo 5 de julio.

Al corte del 21 de julio pasado, la sala regional con sede en Guadalajara registró 13 juicios de inconformidad; la correspondiente con sede en Xalapa, 23; Distrito Federal, 11, y Toluca 22. Los del PT corresponden a la circunscripción con sede en Monterrey; Convergencia a la de Distrito Federal; Panal, Xalapa y del PSD en la Sala Regional con sede en Toluca.
Fabiola Martínez, La Jornada, 25 de julio.

0 Responses to "Partidos presentan 86 impugnaciones ante el TEPJF sobre los comicios del 5 de julio"