Ponen fecha a migración a FM

La migración voluntaria de estaciones de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM) comienza a partir del próximo lunes 27 y termina el 13 de agosto del próximo año.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe comenzar a publicar a partir del lunes la disponibilidad de espectro en cinco de las seis diferentes regiones en las que fue dividido el País.

De acuerdo con la información publicada en el Diario Oficial, en México hay 759 estaciones comerciales y 92 permisionarios que pueden migrar a FM.

La Cofetel tiene hasta el 14 de agosto próximo para publicar en su página de internet las bandas de espectro disponibles en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que conforman la región dos del esquema de migración. En la número uno, que comprende Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, el plazo ya expiró y 34 empresas solicitaron pasar a la FM.

El programa de migración concluirá el 13 de agosto de 2010, con el cambio de frecuencia en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Especialistas del sector advirtieron que el proceso enfrentará problemas por lo corto de los plazos, la burocracia y por el tema de las contraprestaciones aún pendiente en la Secretaría de Hacienda.

Javier Tejado, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, consideró poco viables los plazos.

"Tenemos un atraso de 8 mil trámites, por lo que considero poco factible que la autoridad cumpla con los periodos establecidos", destacó.

Francisco Campusano asesor jurídico de la Asociación Radiodifusores Independientes, destacó que los concesionarios tendrán menos de 6 meses para la presentación de sus solicitudes.
Lilia Chacón, Reforma, 25 de julio.

0 Responses to "Ponen fecha a migración a FM"