Pide Cuba a UE quitar exigencias políticas

LA HABANA.- Cuba propuso a la Unión Europea (UE) negociar un nuevo acuerdo que elimine la Posición Común del bloque europeo hacia la nación caribeña y establezca un marco contractual para favorecer el futuro desarrollo de los vínculos bilaterales.

La Posición Común plantea la necesidad de "fomentar un proceso de transición pacífica hacia la democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

También "una recuperación económica sostenible y una mejora de los niveles de vida de la población cubana".

La propuesta fue formalizada en La Habana a la Comisaria de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner, quien realizó una visita relámpago de ocho horas a la Isla para evaluar el estado de las relaciones bilaterales.

Los medios cubanos publicaron ayer una nota con las declaraciones al respecto del Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien reiteró que La Habana sigue abierta al diálogo basado en el respeto a la soberanía.

Según la versión oficial, al entrevistarse con el Canciller cubano, Ferrero-Waldner expresó el interés de la Comisión Europea en profundizar el diálogo político y establecer el nuevo marco contractual.

Rodríguez advirtió que el diálogo debe incluir la relación política, el comercio y la cooperación para sustituir la Posición Común aprobada en 1996 bajo el Gobierno del Presidente español José María Aznar, quien, según la Isla, cumplía instrucciones de Estados Unidos.

La Comisaria europea también se reunió con el Ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el viceministro primero de Cultura, Rafael Bernal, con quienes analizó la marcha de los diferentes proyectos de cooperación.

Ferrero-Waldner concluyó en La Habana una gira por Latinoamérica que incluyó Argentina y México.
Notimex, Reforma, 25 de julio.

0 Responses to "Pide Cuba a UE quitar exigencias políticas"