Ponen voto a prueba

El sistema electoral mexicano se pone hoy a prueba tras dos meses de campañas marcadas por crisis en los ámbitos social, político y económico.

Este año, la elección intermedia, tradicionalmente afectada por el abstencionismo, se ha visto influida también por el reto lanzado por grupos ciudadanos en algunas urbes del País, entre ellas el DF y Guadalajara, que han llamado a votar en blanco o anular ante la falta de propuestas y credibilidad que, desde su perspectiva, ofrecen las agrupaciones políticas.

Muchos de sus promotores, desde ciudadanos ajenos a la política hasta ex militantes de partidos, intelectuales y politólogos, apuestan a que un alto porcentaje de voto nulo cale en el ánimo de los legisladores.

Pero el votar en blanco o a color no es el único obstáculo a vencer. En abril se presentó la epidemia de influenza A H1N1, que afectó el desarrollo de la contienda durante una semana en mayo y de la cual prevalecen brotes en varias entidades, como Yucatán.

La crisis económica también será un factor presente. Tan sólo en mayo se perdieron 106 mil 359 empleos formales. En el primer trimestre de 2009, el PIB cayó 8.2 por ciento y la canasta básica subió 10.5.

El crimen organizado también se ha dejado sentir durante el proceso.

En 19 entidades se han registrado hechos violentos vinculados al narcotráfico en los últimos meses.

En 85 de los 300 distritos electorales en los que se divide el territorio nacional se han suscitado nueve atentados contra candidatos, detenciones de políticos presuntamente vinculados con el crimen organizado, amenazas a dirigentes partidistas y la ejecución de un funcionario del IFE.

Destacan los casos de Guerrero -donde tuvieron lugar cuatro atentados contra candidatos-, Michoacán -con la detención de 30 funcionarios, entre ellos varios Alcaldes presuntamente ligados al Cártel de la Familia, lo que provocó la amenaza de boicot a los comicios de hoy- y el Estado de México -donde fue ejecutado un capacitador electoral en Ixtapaluca.

En Sonora, la elección de Gobernador estará marcada por la tragedia del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, que provocó la muerte de 48 menores y generó una cadena de acusaciones entre el Gobierno estatal, del PRI, y el federal, del PAN.

En el Distrito Federal, el principal foco de alerta es Iztapalapa, donde está latente el riesgo de enfrentamientos entre perredistas, luego de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular la candidatura de Clara Brugada.

En este escenario, 77.4 millones de mexicanos están convocados para votar en todo el País para renovar la Cámara de Diputados; en 6 estados, por Gobernador, y en 11 entidades más, por 552 Presidentes Municipales.

Además, 11 entidades elegirán legisladores locales y el DF también votará por 16 Jefes Delegacionales.

La Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE elaboró un informe de zonas estratégicas para promover la participación electoral y prevenir la compra y coacción del voto. El documento marca 788 municipios con niveles de participación por debajo del promedio nacional en Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Entre ellos se señalan 45 municipios, en 19 distritos electorales, que presentan mayor probabilidad de que los ciudadanos sean coaccionados por su voto, ya que registran altos porcentajes de población sin primaria completa y alta penetración de programas sociales.

No obstante, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró a REFORMA que los ciudadanos que ejerzan su voto en las urnas de la forma que prefieran (por partidos, candidatos no registrados o anulándolo) deben estar seguros de que se respetará su voluntad.




Votar en blanco... o decidir por un color

Promotores y detractores de la anulación del voto en las elecciones de hoy exponen sus argumentos.



"La anulación del voto es una etapa en la creación de un movimiento que tiene como objetivo refundar la democracia. Es muy audaz, pero lo que estamos enfrentando no es un problema anecdótico".

Sergio Aguayo, intelectual


"Soy de quienes creen que la democracia se funda en las elecciones, aunque no se agota en ellas. Soy un convencido de que México logró cambiar gracias al voto. La democracia merece nuestra participación".

Jorge Alcocer, especialista en temas electorales
Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "Ponen voto a prueba"