Arrasó el PRI

Con el 62.34 % de las casillas computadas, el PRI se perfilaba para obtener la mayoría de la Cámara de Diputados en la próxima legislatura, al registrar una ventaja de 35.77 % (7 millones 966 mil 978 votos) contra 27.13 % (6 millones 42 mil 460 votos) del PAN, con lo que desbancaría a ese partido a la segunda fuerza en San Lázaro y al mismo tiempo diluye los propósitos presidenciales de mantener y aumentar su fuerza en esa Cámara para el último tramo de su gestión, según se desprende del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del IFE.

Ese mismo conteo arroja que la votación del PRD se desplomó en medio de los conflictos internos, incluido el de Andrés Manuel López Obrador, y se perfilaba a perder más de 30 diputados, para colocarse en un lejano tercer lugar con el 12.30% de los sufragios correspondientes a dos millones 739 mil, 258 votos.

En tanto el Partido Verde Ecologista de México incrementó su votación al colocarse con 7.27% correspondiente a un millón 619 mil 676 votos.

Durante la jornada electoral de ayer, la abstención fue de 56.24 %, que no resultó ser tan catastrófica como se preveía, pues se mantuvo incluso por arriba de los parámetros normales de las elecciones intermedias, según proyectaba el presidente del IFE, Leonardo Valdés en días anteriores.

Y en medio de la campaña del voto en blanco que promovieron varios organizaciones y hasta intelectuales, los votos inválidos registraban el 6.22 %, sumando los votos nulos y los que se emitieron por los candidatos no registrados.

Es decir, 6.00 % de votos nulos (un millón 336 mil 340 votos), y 0.22 % de votos a candidatos no registrados (50 mil 336). Hasta el cierre de esta edición se registraba una votación de 22 millones 267 mil 592 votos.

Asimismo y con la tendencia que registraba el PREP, el único partido que se perfilaba para perder su registro era el Partido Socialdemócrata, que registraba el 1.18 %, con lo que no alcanzaba el 2 % requerido para mantenerse con registro y con derecho a prerrogativas.

Con el apoyo de López Obrador, la coalición Salvemos a México que integran PT y Convergencia, se perfilaban para mantener el registro e incluso el primero de ellos elevaría su votación casi al doble de su aliado, con lo que capitalizaría más el apoyo del tabasqueño.

PT registraba el 4.03 %, por el 2.55 por ciento de Convergencia, mientras que el Panal obtenía el 3.54 % de la votación, con lo que los tres garantizaban su registro.

En la jornada electoral se instalaron el 99.95 % de las 139 mil 181 casillas proyectadas, pero no estuvo exenta de actos de violencia y confrontaciones entre simpatizantes de los partidos donde incluso salieron a relucir armas de fuego, con al menos 20 heridos, por golpes.

Los mayores incidentes se sucedieron en Oaxaca, y el Estado de México, específicamente en el municipio de Ecatepec, donde dada la violencia que se suscitó, la autoridad electoral solicitó la presencia del Ejército para resguardar la papelería electoral.

Pese al cúmulo de incidentes violentos y enfrentamientos, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita aseguró que la jornada comicial se realizó en paz y en un ambiente de urbanidad, pues “los incidentes que se presentaron fueron atendidos con civilidad”.

Al arrancar el proceso poselectoral, Valdés Zurita llamó a los partidos y sectores del país a proteger al IFE, y recordó que es una institución que ha contribuido a generar condiciones de estabilidad y gobernabilidad en nuestro país.

Valdés Zurita recordó la posibilidad de que se abran los paquetes en un momento dado y en caso de que existan dudas sobre el conteo de votos.

“En esta elección su voto se contará y de ser necesario se recontará, y en cualquier caso cuenta para la elección de su diputado”, explicó.
Alejandro Páez y Blanca Estela Botello, Crónica, 6 de julio.

0 Responses to "Arrasó el PRI"