PRI casi duplica a PAN en diputados

El Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó la contabilidad total de los votos emitidos durante la jornada electoral del pasado 5 de julio y confirmó la mayoría de diputados plurinominales para el Partido Revolucionario Institucional.



Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, sostuvo que el organismo ciudadano está listo para iniciar los trabajos que permitan preparar la elección federal de 2012.



“Estoy seguro de que el IFE, en sus facultades y en términos de su capacidad organizativa, logística y de operación, está listo ya para iniciar los trabajos hacia el 2012, nos quedan solamente 35 meses y unos cuantos días para la próxima jornada”, puntualizó.



Las cifras finales del cómputo distrital de la elección federal 2009 detallan que el PRI ganó 138 diputados de mayoría, el PAN tendrá 70 curules de mayoría; el PRD, sólo 39; la Coalición PRI-PVEM 50 y la alianza PT-Convergencia, tres.



Hoy domingo comenzará en las cabeceras de las cinco circunscripciones —los distritos federales asentados en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Jalapa, Toluca y Distrito Federal— la distribución de los 200 diputados plurinominales.



La votación total por partido político fue: 12 millones 821 mil 487 votos para el PRI; 9 millones 723 mil 537, para el PAN; 4 millones 231 mil 342, logró el PRD; 2 millones 264 mil 510, el Partido Verde; 1 millón 187 mil 902, el Panal; 1 millón 268 mil 839, el PT; Convergencia, 855 mil 052 y PSD 358 mil 758.



Los sufragios nulos fueron un millón 876 mil 629, equivalentes a 5.40% del total de los comicios y el nivel de participación fue de 44.81% de los más de 77 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Se recontaron 41 mil 419 paquetes electorales.



Valdés destacó que para 2012 —cuando se elegirán a 128 senadores, 500 diputados federales y Presidente— todos los actores políticos, los medios de comunicación y la sociedad en general deberán entender que se realizarán tres elecciones.



Indicó que por ello la velocidad con que se pueden llevar a cabo los conteos será distinta; incluso consideró la posibilidad de modificar los lineamientos del IFE, que les permitan tener mayor capacidad de crear más grupos de trabajo para un mejor recuento.



Aclaró que será hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva todas las impugnaciones cuando el IFE asigne las constancias de mayoría a los diputados plurinominales, para lo cual tienen como fecha límite el 23 de agosto.



Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE, dijo que en 72 horas los 300 consejos distritales lograron la apertura de urnas más grande de la historia electoral de México “como un procedimiento normal, legal, civilizado y que despeja toda duda, sospecha o recelo”.



Explicó que de las más de 41 mil urnas abiertas, 3 mil 801 se recontaron en sesión de consejos distritales, mientras que 37 mil 618 se hicieron ante los grupos de trabajo creados específicamente para esta tarea. Durante la jornada de cómputo se hallaron paquetes en excelentes condiciones que no tuvieron dudas.

Hoy contabilizarán por circunscripción para asignar los diputados federales de representación proporcional; el 5 de julio se eligió a 300 de mayoría (hacen campaña y se votan en las urnas) y 200 plurinominales o de representación proporcional (electos con base en la cantidad de votos por circunscripción que logra cada partido).
Francisco Reséndiz, El Universal, 12 de julio.

0 Responses to "PRI casi duplica a PAN en diputados"