Presupuesto 2010, “prueba de fuego”

Diputados del PAN, PRI y PRD coincidieron en que la negociación del presupuesto 2010 será definitoria para enfrentar la crisis económica y reactivar empleos y la economía.

El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Baja, Daniel Ludlow, sostuvo que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 será una “muy buena prueba de fuego”, en la que se verán las intenciones partidistas y el rumbo financiero que tomará México en lo que resta del sexenio.



El panista aseguró que los actores políticos deben estar atentos a la posibilidad de una reforma fiscal, así como conocer el plan económico que el PRI promoverá.



Será importante dar seguimiento a los próximos diputados y la relación que sostendrán con los gobernadores —la mayoría del PRI—, a quienes pretenderán llevarles todos los recursos posibles.

“Ya vimos en qué los emplean, y muy bien, como se dio el caso de las elecciones”, criticó el diputado.

Al respecto, José Rosas Aispuro, integrante del grupo económico de la bancada priísta, sostuvo que la próxima negociación presupuestal verá reflejadas las necesidades sociales y tendrá como prioridad la reducción del gasto corriente y operativo, para encauzar mayores recursos a inversión y programas sociales.

“El triunfo del PRI se debe digerir con gran sentido de responsabilidad, porque en automático no se van a resolver los problemas, como son el económico y la inseguridad”.



Aispuro Torres refirió que el PRI, al ser mayoría relativa en la 61 Legislatura, jugará un papel importante en los próximos meses, sin embargo aclaró que no existe un cogobierno.



Antonio Soto (PRD) recomendó restablecer el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo para concretar las reformas en materia fiscal, presupuestal, financiera y en seguridad.



“(La planeación) en lo económico y fiscal para el año que entra será la gran prueba para los grupos parlamentarios y el Ejecutivo en general, pues el PRI en acuerdo con el PVEM puede aprobar (solo) el PEF si se lo propone”, amplió.

Respecto al papel que jugará el PRD en la próxima Legislatura, Soto señaló que deberá buscar acuerdos y negociar.
Andrea Merlos, El Universal, 12 de julio.

0 Responses to "Presupuesto 2010, “prueba de fuego”"