Respaldan Congreso y DEA negativa a pactar con narcos

Diputados y senadores de los partidos representados en el Congreso, además de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), avalaron la negativa del gobierno a rechazar cualquier diálogo con el narcotráfico.

El presidente Felipe Calderón “tiene razón en no hacer acuerdos con delincuentes. A los criminales hay que meterlos a la cárcel, punto”, señaló el jefe de Operaciones de Inteligencia de la corporación estadunidense, Anthony Placido.

“Desde nuestro punto de vista, el presidente Calderón es un héroe que está luchando frontalmente contra los delincuentes”, dijo.

El presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en San Lázaro, Jorge González Betancourt, dijo que el llamado de La Familia a negociar demuestra que los criminales “están desesperados, están en las últimas, y no hallan qué hacer para quitarse al Ejército y a las fuerzas federales de encima”.

El coordinador de los perredistas, Javier González Garza, dijo que ninguna opinión de Servando Gómez Martínez, La Tuta, es válida y lo descartó como interlocutor.

“No puedo darle ningún crédito a esa persona; La Familia es un grupo que distribuye droga, es un grupo del crimen organizado, seguramente ellos creen que son una organización social que hace el bien, pero yo no puedo darle ningún crédito”.

En el Senado, las bancadas del PRI, PAN y PRD apoyaron la decisión del Ejecutivo de no negociar con el narcotráfico, pero la oposición cuestionó que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no haya acompañado su negativa de propuestas.

El coordinador panista y presidente del Senado, Gustavo Madero, defendió al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, pero subrayó que en la lucha anticrimen todos deben someterse a controles de confianza.

Por separado, Manlio Fabio Beltrones ofreció el apoyo de su bancada a Calderón y señaló “que ningún grupo, por muy poderoso que parezca, y menos tratándose de la delincuencia organizada, puede estar por encima del Estado mexicano”.

El perredista Tomás Torres llamó a no abrir espacios informativos a los delincuentes.

Daniel Venegas, Fernando Damián y Angélica Mercado, Milenio, 17 de julio.

0 Responses to "Respaldan Congreso y DEA negativa a pactar con narcos"