Reta Segob al narco: 'aquí los esperamos'

El gabinete de seguridad federal y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, acordaron retomar el diálogo y la coordinación para hacer frente al crimen organizado en la entidad y de paso se lanzó un reto a los delincuentes: "Métanse con la autoridad y no con los ciudadanos".

Luego de poco más de 90 minutos de una reunión privada, el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont y el gobernador michoacano, Leonel Godoy, ofrecieron una conferencia de prensa en donde reconocieron la necesidad de trabajar en coordinación para fortalecer a las instituciones y con ello hacer frente a las bandas de la delincuencia.

Ante ello, Gómez Mont puntualizó que las instituciones están fuertes y en condiciones de hacer frente al problema. Prueba de ello, dijo, es que el escalamiento de violencia en Michoacán es producto de la descomposición que tienen las bandas y no las instituciones.

"En su lógica primaria (del crimen organizado) no estaba enfrentar al estado, lo están haciendo directamente: señores, los estamos esperando, métanse con la autoridad y no con los ciudadanos, los estamos esperando, esa es una invitación que les hacemos", puntualizó Gómez Mont.

"La Familia es una organización criminal, como otras, representa y tiene sus propias características, tiene una lógica y una discursiva especial a la que estamos atendiendo, como estamos confrontando a todas las otras organizaciones delictivas; aquí están las estadísticas, no se pueden establecer criterios de selectividad en la manera como el Estado Mexicano está enfrentando a las diversas organizaciones criminales, a todo mundo se le está dando palo y reaccionan de manera distinta", añadió.

Por su parte, el gobernador de Michoacán reiteró que en su estado existe un problema de crimen organizado que debe enfrentarse de manera coordinada.

"Hemos dicho que cuando no hay coordinación, pareciera que no hay autoridades legítimamente constituidas. Si se restituye la coordinación, volvemos al pacto de trabajar los tres niveles: estatal, municipal y federal", indicó.

El gabinete de seguridad y el gobernador de Michoacán acordaron trabajar en tres vertientes: realinear la coordinación en el estado, recuperar la comunicación y neutralizar a la delincuencia y no a las instituciones.

Gómez Mont y Leonel Godoy reconocieron que en el proceso de diálogo puede haber diferencias pero siempre se tendrá la disposición para hablar y trabajar por la seguridad.

"Siempre es bueno ponernos de acuerdo. Habrá dificultades si no nos coordinamos porque los que ganan son los delincuentes", señaló el gobernador Leonel Godoy.

Ariadna García, Reforma, 22 de julio.


0 Responses to "Reta Segob al narco: 'aquí los esperamos'"