Critican a Colombia por pacto con EU

BOGOTÁ.- Tras anunciar que permitirá a Estados Unidos utilizar al menos tres bases aéreas, Colombia ha sido blanco de fuertes críticas de países que mantienen una retórica antiestadounidense, como Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Sin descartar una preocupación real de estos países por quedar en el radar de Estados Unidos, especialistas consultados por REFORMA admiten que ha faltado un mejor trabajo de la Cancillería colombiana, que en ocasiones ha pecado de arrogancia, para aclimatar a sus vecinos, como sí lo ha hecho Brasil, con iniciativas como el Consejo Sudamericano de Defensa.

"Era previsible que esto (las bases) fuera a generar estas reacciones. Las orientaciones ideológicas dificultan la cooperación militar", dijo el politólogo Alejo Vargas.

"Hablaría de un serio deterioro político y comercial", dijo por su parte Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el lunes que revisaría las relaciones con Colombia por la amenaza que supone el uso de sus bases por tropas y aeronaves estadounidenses.

El jueves, su par boliviano, Evo Morales, llamó traidores a la patria a quienes permiten instalar bases estadounidenses en su territorio.

"(Esas bases militares) en Colombia, además de las que ya tienen, me ha obligado a mí a ordenar una revisión integral de nuestras relaciones con Colombia, lamentablemente", insistió ayer el Mandatario en cadena nacional de radio y televisión.

"En verdad es una amenaza contra nosotros", agregó.

Colombia y Estados Unidos son los principales socios comerciales de Venezuela.

El 15 de julio el Gobierno de Colombia anunció un acuerdo en principio con Estados Unidos para que las tropas de ese país usen tres bases en suelo colombiano, en sustitución de la de Manta, Ecuador, cuyo Gobierno exigió desalojar a los estadounidenses a partir del 17 de julio.

En aparente respuesta a Chávez, el Canciller Jaime Bermúdez recordó ayer que Colombia nunca ha injerido en los asuntos internos de sus vecinos.

"No hemos opinado sobre la presencia rusa en aguas venezolanas, tampoco sobre los acuerdos de Venezuela con países de la región, ni sobre las relaciones con Cuba o China", atajó.

Los especialistas admiten que el recelo de Venezuela y Ecuador por la presencia estadounidense en Colombia es real y va de la mano de la ideología.

"El temor de Chávez por la presencia de Estados Unidos es real, no es uno que se invente. Lo uno lleva a lo otro", dijo la internacionalista Laura Gil.

"Hay una preocupación militar auténtica, en particular en el caso de Venezuela y Ecuador. No en el terreno de las operaciones militares, pero sienten que habrá un oído más grande, una capacidad de escucha e inteligencia ampliada con la presencia de esas plataformas en Colombia", reforzó Restrepo.

Descartando un aislamiento en la región, los expertos recuerdan que Colombia mantiene excelentes relaciones, que incluyen cooperación militar, con Brasil, Perú y Panamá.

Con información de agencias
Octavio Pineda corresponsal, Reforma 22 de julio.

0 Responses to "Critican a Colombia por pacto con EU"