Se pliegan partidos a veda electoral: IFE

Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que durante las primeras horas de la veda de spots propagandísticos y campañas proselitistas, todos los partidos la han respetado.

“Hasta este momento no tenemos reportes de ninguna violación, pero estaremos vigilantes para que así continuemos los próximos días”, adelantó.

Luego de inaugurar el Foro de Intercambio para Visitantes Extranjeros, Valdés dijo que ahora toca a los ciudadanos, de manera razonada, informada y sobre todo tranquila, acudir a votar para tener una auténtica fiesta cívica.

Agregó: “los partidos deben mantenerse en silencio y, en virtud de ello, es que nosotros estamos llamando a los ciudadanos a que reflexionen sobre todas las propuestas que han hecho los candidatos”, subrayó.

Sobre las campañas, el consejero electoral consideró que se caracterizaron por “una rigurosa confrontación” que forma parte de la normalidad democrática.

“Evidentemente ha sido una campaña en la que la confrontación ha sido rigurosa... así es la democracia y debemos congratularnos de que la nuestra haya entrado ya en una etapa de consolidación en la que las elecciones son algo normal de nuestra vida cotidiana”, afirmó.

El titular del IFE apuntó que la mayor preocupación del IFE es terminar los programas operativos para que los funcionarios de casilla reciban los paquetes electorales.

Valdés destacó que en los anteriores comicios legislativos, en 2003, vinieron representantes de 30 países mientras que este año se registraron 424 observadores extranjeros de 51 países.

- Claves

La tregua de spots

• Luego de 60 días de campaña. en la que los partidos difundieron alrededor de 23 millones de spots en radio y tv, el jueves arrancó la prohibición para transmitir más promocionales proselitistas.

• Además, nadie podrá difundir encuestas o sondeos de opinión que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales.
Susana Hernández, Milenio, 3 de julio.

0 Responses to "Se pliegan partidos a veda electoral: IFE"