Se reduce el margen de acción en el presupuesto

La discusión sobre el presupuesto federal de 2010 tendrá varios obstáculos que superar. De inicio, el gobierno federal contará con menos recursos que repartir como consecuencia de la crisis económica; además, el diálogo en el Congreso lo dominará el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que según especialistas dominará las comisiones de Hacienda y de Presupuesto.

Las demás fracciones políticas en el Congreso, como el PAN y el PRD, tendrán muy poco margen de maniobra para negociar.

Legisladores salientes, analistas económicos y académicos adelantaron a EL UNIVERSAL que la aplanadora priísta en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados tejerá el presupuesto del próximo año a su modo, dejando poco margen de acción para promover iniciativas del Ejecutivo.

Sin embargo, datos de la Secretaría de Hacienda revelan que cada año es menos la cantidad de recursos que se tienen disponibles para asignar en el presupuesto.

De entrada, el PRI tiene como “prioridad” la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, espacio de poder económico que estuvo en manos del PAN en la actual Legislatura, relata la diputada federal saliente Susana Monreal.

Añadió que la estrategia de la fracción parlamentaria del PRI entrante es que esa comisión sea encabezada por un legislador del estado de México.

“Eso lo dan por hecho, como una estrategia inmediata del propio grupo parlamentario, lo cual significa tener el control en materia presupuestal dentro de la Cámara y fuera de ella”, dijo la legisladora del PRD.

Luis Videgaray, secretario de Finanzas con Enrique Peña Nieto y futuro diputado federal, se perfila a encabezar la Comisión de Presupuesto, comentó Monreal.

Javier Guerrero, uno de los diputados federales con mayor participación en las discusiones económicas del PRI en la Legislatura que concluye, dijo que es “indudable” que el mejor equipo económico en la próxima Legislatura lo tiene el PRI.

Poco margen para negociar

Hacia afuera del Congreso, en el terreno económico y académico observan a un PRI controlador del presupuesto.

Herbert Bettinger, socio legal de Ernst & Young, consideró que con un PAN y un PRD debilitados, el presupuesto del próximo año será monopolizado por el PRI.

Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, dijo que el PRD y el PAN tendrán una participación “marginal” en el debate presupuestal que iniciará en breve.

Agregó que la “aplanadora presupuestal” del PRI reaparecerá para los siguientes tres debates económicos en gasto para fortalecer a los gobernadores del tricolor. Sin embargo, expresó: “El PRI tendrá 10% del presupuesto para reasignarlo”.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el espacio de maniobra que se tendrá en el presupuesto para 2010 será de 8.03%, una vez que los “recursos ineludibles” este año en servicios personales, pensiones, obra pública, medicinas, subsidios, Pidiregas, seguridad pública y 10 conceptos adicionales, es de 91.97%.

José Manuel Arteaga, El Universal, 13 de julio.


0 Responses to "Se reduce el margen de acción en el presupuesto"