Tiene DF abstención similar a la del 2003

En los comicios del domingo, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) consiguió que los votantes salieran a las urnas con una participación similar a la de 2003.

Como lo habían pronosticado los propios consejeros electorales locales desde el año pasado, en la votación del domingo se registró un nivel de abstencionismo del 57 por ciento, que fue prácticamente el mismo reportado en la elección intermedia de hace seis años.

De los 7.3 millones de electores que integran la lista nominal, salieron a las urnas poco más de 3 millones 200 mil votantes, que representan el 43 por ciento, misma cifra que se reportó en la elección de 2003.

Dicha elección sirve de referencia para la de este año, debido a que en ambas fueron elegidos sólo jefes delegacionales y diputados locales y no Jefe de Gobierno.

Aún cuando no alcanzaron su meta fijada hace unas semanas, de alcanzar al menos un punto más en el nivel de participación, los consejeros se dijeron satisfechos con los resultados.

En la sesión pública de ayer en la tarde, en la que se hizo un balance de la jornada electoral, los consejeros consideraron un éxito el desarrollo de los comicios.

"Si bien nadie puede sentirse del todo satisfecho con un 43 por ciento de participación, también es verdad que es muy superior a la cifra catastrófica que auguraban los decepcionados, es similar al registrado en la anterior elección intermedia, de 2003.

"Por lo que al Instituto Electoral concierne, no es vanagloria decir que podemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado. Tenemos motivos para congratularnos por el trabajo realizado. Es por ello que, en este acto, podemos decir a la ciudadanía capitalina: misión cumplida", manifestó en la sesión la consejera Yolanda León.

Los integrantes del Consejo General del IEDF se congratularon por el trabajo realizado en una elección en el que la anulación del voto Ciudad tuvo un máximo histórico del 10.8 por ciento.

Hace seis años, el voto nulo representó un e 3 por ciento.

"Ayer (antier) domingo, los ciudadanos predicaron con el ejemplo y marcaron la pauta de actuación y conducta de la elección. Aquí, lo que habría que destacar es que la gente salió a votar, sin problemas y sin obstáculos.

"Que todos los que quisieron, incluso, aquellos que anularon su voto o lo dejaron en blanco, lo hicieron porque ejercieron, libremente y a plenitud, su derecho a decidir", expresó en su oportunidad la presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Claudia Zavala, quien experimentó sus primeros comicios al frente de ese organismo autónomo.

En la elección para jefes delegacionales, con un avance de casi el 100 por ciento, el número de votos nulos, ascendía a 290 mil 647 sufragios, y para diputados locales, a 322 mil 793 lo que indica que, también entre los anulistas se registró el voto diferenciado.




A deber

La mayoría de los electores del DF no votó o anuló su voto.


7.3 millones de electores integran la lista nominal en el DF.
43% por ciento de participación se registró en la elección.
4.1 millones aproximadamente, se abstuvieron de votar.
10.8% de votos nulos registrados por el Instituto Electoral.
320,000 votos nulos registrados en la elección para diputados.
Alberto Acosta, Reforma, 7 de julio.

0 Responses to "Tiene DF abstención similar a la del 2003"