Tumba el Tribunal tres candidaturas del PAN en Colima

A unas horas de que concluya la campaña electoral, la sala regional Toluca del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las candidaturas de tres aspirantes a Alcaldes del PAN en Colima.

Los magistrados tomaron la decisión porque los candidatos de la coalición "PAN-ADC ganará Colima" no se separaron de sus cargos como diputados locales para hacer campaña, requisito que establecen tanto la Constitución federal como la local.

Gabriela Sevilla fue revocada como candidata a la Alcaldía de Manzanillo, Brenda Gutiérrez, en Villa de Álvarez y Enrique Michel Ruiz en Colima.

"La Constitución de Colima señala que el miembro de un Ayuntamiento no puede ser servidor público de cualquier de los tres niveles de Gobierno", indica la resolución.

En el caso del Municipio de Colima, el PAN tuvo varias complicaciones, pues el 15 de abril la dirigencia nacional quitó la candidatura a Esmeralda Cárdenas porque sus hermanos fueron sentenciados por delitos contra la salud.

El Tribunal dio un plazo de 24 horas para que el Instituto Electoral de Colima registre como candidatos propietarios a los tres suplentes.

El Magistrado Carlos Morales Paulín justificó que, al margen del proyecto, los órganos jurisdiccionales de las entidades federativas deben resolver "a la mayor brevedad y prontitud este tipo de asuntos", a fin de que las consecuencias de las resoluciones de la sala regional sean menores.

"El Tribunal Electoral de Colima, de acuerdo con los resultandos de la sentencia, tardó en resolver los asuntos un tiempo considerable, dejando a la Sala Regional Toluca con seis días para el análisis y resolución de los casos", indicó.

En tanto, la sala regional Monterrey ordenó al PRD restituir a José Luis Trejo como candidato a la Alcaldía de Tequisquiapan, Querétaro.

El PRD había registrado a René Moreno Vega, pero el Tribunal determinó que tal nombramiento no fue legal.
Érika Hernández, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Tumba el Tribunal tres candidaturas del PAN en Colima"