“Un retroceso, propuesta de México SOS”

El Comité Conciudadano para la Reforma Electoral consideró “un retroceso” que candidatos suscriban el compromiso de la organización México SOS, que encabeza el empresario Alejandro Martí, porque en realidad con su propuesta se pretende darles más espacio en los medios de comunicación.

Para Martí, señala, “reintegrar a los ciudadanos su derecho a expresarse libremente durante los procesos electorales” significa la compra de tiempo aire en medios electrónicos, cuya limitación en la reforma del artículo 41 constitucional es “un acierto”.

En conferencia de prensa, representantes de este comité, integrado principalmente por académicos y defensores de los derechos humanos, señalaron la urgencia de cambiar el modelo de “espotización” por uno de comunicación efectiva entre partidos políticos y ciudadanos.

“La posibilidad de comprar espacio en medios de comunicación para difundir propaganda o posicionar a algún partido o candidato no garantiza el derecho a la libre expresión, y sí puede vulnerar la equidad en la contienda electoral, ya que las personas o grupos que pueden adquirir este tiempo son sólo aquellos que disponen de amplios recursos económicos” afirmó Ana Saiz.

Agregó que con las recientes críticas a la reforma electoral, esta organización detecta el riesgo de que se produzca una marcha atrás en logros importantes, en lugar de seguir construyendo un régimen electoral que favorezca la equidad.

El comité aseguró que las actuaciones del Instituto Federal Electoral y del Tribunal del Poder Judicial de la Federación han sido “insuficientes” y “carentes de fuerza” para frenar los constantes abusos cometidos por los partidos, gobernantes y candidatos “en clara violación de la legislación vigente en materia de campañas políticas”.
Mariana Norandi, La Jornada, 1º de julio.

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