Acredita la comisión daños de Sedena a cuatro reporteros

La CNDH emitió una recomendación contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras acreditar que, en el contexto de la lucha que mantiene contra el crimen organizado, militares violaron la libertad de expresión e integridad de cuatro periodistas de Coahuila, en favor de los cuales demanda indemnización y reparación de daños.

En su recomendación 52/2009, la comisión acreditó la violación a los derechos a la legalidad de los periodistas afectados, a la seguridad jurídica, al trato digno, a la integridad y seguridad personales, así como a la libertad de expresión de los agraviados.

Apuntó que por los hechos, el Ministerio Público Federal inició la averiguación previa por abuso de autoridad, la cual turnó a su par militar, instancia que determinó que fuera archivada con la explicación de extinción de la acción penal debido a que murió el mando que estuvo al frente del operativo en que se agredió a los periodistas.

“Con ello impidió el ejercicio de la acción penal contra los otros 16 elementos que participaron en los hechos que tienen el excluyente de obediencia jerárquica, pues sólo acataron órdenes”, explicó.

El 7 de agosto de 2007, durante un operativo de la Sedena en Monclova, los periodistas Manuel Acosta Villarreal y Sinhué Samaniego Osorio, del diario Zócalo; Jesús Arnoldo González Meza, de La Voz, y José Alberto Rodríguez Reyes, de Núcleo Radio Televisión Canal 4, fueron detenidos, retenidos, incomunicados y privados de manera ilegal de la libertad por militares, durante casi 16 horas.

En ese lapso, reportó la comisión, fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes, ya que les vendaron los ojos, los esposaron, golpearon y les imputaron posesión de enervantes, armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas y de pertenecer a una célula de Los Zetas.
La Jornada, 18 de agosto.

0 Responses to "Acredita la comisión daños de Sedena a cuatro reporteros"