Autoridades escolares se niegan a inscribir a hijos de ex migrantes

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados afirmó que unos 2 mil niños hijos de migrantes que regresaron a México por la crisis en Estados Unidos no han podido ser inscritos para el ciclo escolar que se inicia el 24 de agosto, por no contar con acta de nacimiento mexicana.

En un comunicado refirió que ha recibido quejas de migrantes porque escuelas de educación básica se niegan a inscribirlos, a pesar de su situación extraordinaria.

“Hay denuncias de al menos 2 mil padres de familia de estados como Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro e incluso del Distrito Federal, quienes argumentan que luego de que hace algunos meses retornaron de Estados Unidos, ahora existe el impedimento por parte de autoridades escolares para inscribir a sus hijos en escuelas públicas”, señaló.

Se trata, aseguró, de un acto de discriminación a menores que cuentan con la nacionalidad estadunidense, por haber nacido en ese país mientras sus padres contaban con trabajo, pero ahora enfrentan el rechazo al negarles su ingreso a escuelas mexicanas.

“Tenemos informes de que en muchos planteles de educación prescolar, primaria y secundaria se niega la inscripción a estos niños de origen y padres mexicanos, por no contar con una acta nacional, lo cual afecta su proceso de enseñanza”, resaltó.

La demanda de educación para menores es, insistió, consecuencia de la crisis en Estados Unidos, la cual ha provocado que miles de familias hayan retornado de forma temporal o permanente a México y ahora enfrentan el dilema de tramitar una acta mexicana, “con el riesgo de no obtenerla por ser extemporánea o simplemente por desinformación; no la quieren tramitar por el temor infundado de que sus hijos pierdan sus derechos como ciudadanos estadunidenses”.
La Jornada, 2 de agosto.

0 Responses to "Autoridades escolares se niegan a inscribir a hijos de ex migrantes"