Chávez asegura que EU intenta desatar una guerra entre Colombia y Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró ayer, sin salirse de su tradicional discurso antiestadunidense, que con el gobierno de Estados Unidos, en su afán de instalar bases militares en territorio colombiano, quiere generar una guerra “entre los hermanos” Colombia y Venezuela, señala información que destaca la agencia Europa Press.

Durante la transmisión de la sexta edición del programa Aló, Presidente Teórico, desde el estado Vargas, Chávez dijo que: “El imperio yanqui tiene entre sus objetivos provocar una guerra entre Colombia y Venezuela”, y agregó que “los yanquis” serían los primeros beneficiados del roce entre ambas naciones y aseveró que al instalar las bases (militares) estarían dando el paso inicial para la guerra.

El mandatario venezolano consideró que Venezuela es el objetivo inmediato de los yanquis, porque tiene la primera reserva de petróleo del mundo y “los yanquis están desesperados porque no lo tienen, y no pudieron capturarlo de Irak. Fracasaron y están de vuelta a casa (...) Nos tienen en la mira, porque ellos quieren la Faja Petrolífera para asegurarse el petróleo para los próximos 100 años. Esa es la razón de fondo. Ellos quieren sacarme de aquí, y que aquí vuelva un gobierno títere del imperio yanqui, y Uribe se está prestando para eso”.

Chávez denunció que el gobierno colombiano (de Álvaro Uribe) se presta a las intenciones de EU y alienta sus pretensiones al permitir la presencia de militares de ese país en la región y al difundir falsas informaciones, como la presunta entrega de misiles a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por parte de Venezuela.

Sin andarse con rodeos, el mandatario venezolano retó a Uribe para que muestre las pruebas de sus acusaciones. Al respecto, enfatizó que es un montaje mediático que busca justificar cualquier agresión contra el país y resaltó que el objetivo de todas estas acciones es hacer daño y satanizar a Venezuela, a Chávez y a la revolución para “justificar cualquier cosa”, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

“Detrás de eso están los yanquis. El presidente Uribe le entregó Colombia a los yanquis y la están convirtiendo en plataforma para agredir a cualquier país y el primero se llama Venezuela. (...) Y están preparando las condiciones desde Colombia”, aseguró Chávez.

Asimismo, el mandatario venezolano lamentó que el gobierno del hermano país permita y aliente con mentiras las acciones de EU. “La lucha contra el hambre, la miseria, esa es la verdadera guerra que tenemos que dar”, puntualizó Chávez.



SIN MEDIACIÓN. Por otra parte, y previo a su entrevista la noche del jueves con el ex presidente colombiano Ernesto Samper, Chávez aseguró que la única solución al conflicto es que el gobierno colombiano desista de sus planes. “No hay mediación posible (...) La única forma para que esta situación vuelva a la calma es que desista Colombia de entregarle a EU su territorio para que desde allí continúe planificando agresiones contra Venezuela”.

Chávez denunció que la acusación de la presunta venta de armas por parte de su gobierno a miembros de la guerrilla colombiana, es “una estrategia del gobierno de Uribe para tratar de desviar la atención sobre el tema central y de justificar la instalación de las bases militares estadounidenses en su territorio (...) eso es injustificable”.



OBAMA



Washington no planea tener bases en Bogotá



En busca de despejar dudas sobre las polémicas bases militares que presuntamente Estados Unidos quiere establecer en Colombia, lo que ha desatado críticas y comentarios de varios países de América latina, el presidente Barack Obama aseguró ayer que su gobierno no tiene intenciones de establecer una base militar en el país sudamericano y que de lo que se trata es de mejorar los lazos de cooperación con ese país.

En declaraciones a periodistas durante un encuentro en la Casa Blanca con medios de comunicación en español, convocado con motivo de la próxima Cumbre de Norteamérica que se celebrará el fin de semana en Guadalajara, Obama dijo que: “Creo que es un buen momento para desbancar el mito de que estamos estableciendo bases militares estadunidenses en Colombia. Esa declaración no se apoya en los hechos, así es que seamos absolutamente claros de que tenemos un acuerdo de seguridad con Colombia durante muchos años y lo hemos actualizado”, explicó Obama.

Sin citar nombres, Obama aseguró que “algunos (líderes) en la región están intentando jugar un papel utilizando la tradicional retórica antiyanqui”, por lo que aclaró que Washington y Bogotá negocian un acuerdo para que EU utilice siete bases colombianas para realizar operaciones conjuntas en la lucha contra el narcotráfico.

Esas operaciones antes se realizaban en la base ecuatoriana de Manta, cuya concesión no fue renovada a EU por su presidente, Rafael Correa.

Obama explicó que este pacto (que ha desatado controversia) es una actualización del acuerdo de cooperación militar que tienen ambos países y reiteró: “no tenemos ninguna intención de establecer una base militar en Colombia”. “No he autorizado una base militar estadunidense en Colombia, no me lo han pedido”, insistió en varias ocasiones.

“Esta es una continuación de la asistencia que les hemos provisto” dijo Obama y también señaló que: “no tenemos intención de enviar un gran número de tropas adicionales a Colombia”.
Agencias en Caracas, Crónica, 8 de agosto.

0 Responses to "Chávez asegura que EU intenta desatar una guerra entre Colombia y Venezuela"